Secciones
Planea EU construir nuevo muro fronterizo en río de Tijuana
México

Planea EU construir nuevo muro fronterizo en río de Tijuana

El río Tijuana es un punto histórico para el cruce de migrantes y en 2018 fue punto de redada con las autoridades

por La Verdad

Planea EU construir nuevo muro fronterizo en río de Tijuana(REUTERS, X01368)

Planea EU construir nuevo muro fronterizo en río de Tijuana | REUTERS, X01368

Se están llevando a cabo planes para construir una nueva sección del muro fronterizo que atravesará el canal del río Tijuana, una alcantarilla de concreto donde lodo tóxico llega a los Estados Unidos y donde la Patrulla Fronteriza y los migrantes de las caravanas se enfrentaron violentamente en 2018.

El sistema de muro fronterizo se extenderá aproximadamente 0.3 kilómetros a través del canal, ubicado al oeste del puerto de entrada de San Ysidro cerca de Las Americans Premium Outlets.

La barrera consistirá en un puente con bolardos de acero de 10 metros, iluminación, una calzada y una pasarela de mantenimiento, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza. Se incorporará una puerta de elevación vertical en la barrera que se abrirá durante las tormentas de lluvia, cuando el canal generalmente se inunda y envía agua contaminada con aguas residuales y escombros hacia el norte.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional ha usado su autoridad para renunciar a las leyes ambientales para construir el proyecto, como lo ha hecho para numerosos proyectos anteriores de barreras fronterizas. El gobierno está realizando una evaluación ambiental truncada y ahora está buscando la opinión del público sobre el proyecto antes de que se inicie la construcción.

"CBP está buscando información y datos sobre los impactos potenciales al medio ambiente, la cultura, la calidad de vida y el comercio, incluidos los posibles impactos socioeconómicos, para las comunidades ubicadas cerca del sitio donde se construirá el sistema de muro fronterizo", según el anuncio. . "La información recibida informará la revisión de los impactos ambientales de los proyectos".

Río Tijuana clave para cruce de migrantes

La vía fluvial está gobernada en parte por la Comisión Internacional de Límites y Aguas. La portavoz Lori Kuczmanski dijo que el grupo está teniendo “buenas discusiones técnicas” tanto con la CBP como con las contrapartes mexicanas de las vías fluviales para abordar las preocupaciones sobre el control de inundaciones.

Te puede interesar: Arrestan a exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, por fraude en muro fronterizo

El canal ha sido un sitio histórico de cruces ilegales durante las últimas décadas, aunque menos en los últimos años debido a que se han levantado barreras a su alrededor. La nueva barrera cerraría una sección abierta a través del canal donde se dobla hacia el sur.

Temas

Comentarios