Secciones
Tres granjas avícolas son las culpables de la aparición de esta plaga en dicho estado.
México

Plagas de moscas azotan las comunidades de San Luis Potosí

Comunidades de San Luis Potosí son víctimas de una plaga de moscas por culpa de tres granjas avícolas.

por LuisCisneros

Tres granjas avícolas son las culpables de la aparición de esta plaga en dicho estado.

Tres granjas avícolas son las culpables de la aparición de esta plaga en dicho estado.

Carreta, Poblazón, La Pila, La Pasadita y otras localidades de San Luis Potosí han sido invadidas por plagas de moscas debido a la llegada de tres granjas avícolas de la empresa Proan que se han instalado en los municipios de Vanegas y Catorce para producir huevo.

De acuerdo a información y fotografías publicadas por Milenio, la plaga de estos insectos es provocada por 200 toneladas de estiércol de gallina que diariamente se produce en estas granjas avícolas, mismas que son trasladadas a un predio ejidal ubicado a unos cuantos km del lugar, esto luego de ser vendidas a la empresa Nuevas Tecnologías Agropecuarias.

Estiércol de Gallina // Instagram
200 toneladas de excretas son extraídas de tres granjas avícolas de la empresa Proan.

Este material es extendido por el suelo con la finalidad de que el aire y el sol lo transformen en composta orgánica, la cual es utilizada en la agricultura sustentable. Lamentablemente, este proceso ha provocado una sobrepoblación de estos animales, quienes pueden infestar tu ropa con huevecillos y producir miasis.

Las labores en el campo se han visto afectados

Moscas en maguey // Instagram
Las plagas han dificultado las labores en el campo potosino.

Dicha situación ha provocado la ira de los pobladores, quienes aseguran que su vida se complicó desde la llegada de estas granjas avícolas. “Nada más sale uno y necesita andar nomás espantando a tanto animal, y el olorazo que se viene”, fueron las declaraciones de un habitante del Rancho Viborillas, mismas que fueron recopiladas en el artículo de Milenio.

La plaga también afecta a las amas de casa, quienes ven invadidas su hogar por estos insectos, quienes también perjudican la salud de otros animales. De igual modo, ellos revelan que han hecho todo lo posible para deshacerse de las moscas, pero que el uso de químicos exterminadores ya han comenzado a causarles náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Un mismo panorama se vive en el campo, ya que el trabajo es imposible de realizar, sobre todo en las zonas donde se realiza la extracción del aguamiel, esto debido al olor dulce de los magueyes raspados. Finalmente, los afectados aseguran no estar en contra de la producción de la composta orgánica y que solo desean que el problema de las plagas sea solucionado.

¿Cuál es la función de la mosca en el mundo?

Mosca en una naranja // Instagram
Se dice que por cada persona en la tierra hay 17 millones de moscas.

Las moscas tienen la función de devorar cadáveres en descomposición, comerse los residuos del drenaje y polinizar plantas pero también dañan cultivos y propagan enfermedades. Tal y como te mencionó La Verdad Noticias con anterioridad, ellas limpian el medio ambiente y sin su presencia habría un caos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Fotografías: Redes Sociales

Temas

Comentarios