México

Piden justicia para María Elizabeth Montaño, doctora y defensora trans asesinada

Piden justicia para María Elizabeth Montaño, doctora y defensora trans asesinada

Piden justicia para María Elizabeth Montaño, doctora y defensora trans asesinada

Durante 2019, al menos 117 personas de la comunidad LGBT+ fueron asesinadas en México, lo que posiciona al país como uno de los peligrosos para las mujeres trans

Por La Verdad

19/06/2020 04:17

Activistas y defensores de los derechos humanos, así como de la comunidad LGBT+ piden justicia en el asesinato de María Elizabeth Montaño, doctora trans del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hallada asesinada en Morelos, luego de estar diez días desaparecida. 

Las autoridades mexicanas dijeron este viernes que estaban investigando la muerte de la también defensora de la comunidad transgénero cuyo cuerpo fue encontrado abandonado por una autopista, reavivando así los temores sobre la seguridad de las personas trans en México

La desaparición de María Elizabeth Montano

Elizabeth Montano, una doctora transgénero que trabajaba en el IMSS, había sido reportada como desaparecida durante casi 10 días, dijeron las autoridades, antes de que su cuerpo fuera encontrado cerca de la ciudad de Tres Marías, a unos 50 kilómetros al sur de la Ciudad de México.

La oficina del fiscal de la capital mexicana dijo que estaba colaborando con el sistema de justicia del estado de Morelos para dar seguimiento a la investigación y "entregar resultados pronto".

"Estamos en contacto con la familia (de Montano) a quien enviamos nuestra solidaridad", dijo la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en Twitter. "Esperamos un resultado rápido de las investigaciones de los fiscales".

México el lugar más peligroso para la comunidad LGBT+

A pesar del progreso reciente en los derechos de la comunidad LGBT+, con el matrimonio legal entre personas del mismo sexo en más de la mitad de los estados del país, México sigue siendo un lugar peligroso y a menudo mortal para las personas homosexuales y trans.

El año pasado, 117 personas LGBT+ fueron asesinadas en México, casi un tercio en comparación con 2018 y el número más alto desde 2015, según el grupo local de defensa Letra S.

Los activistas LGBT+ lamentaron la muerte de Montano como el silenciamiento de un importante defensor de los derechos de las personas trans en el sector de la salud, donde las personas transgénero a menudo enfrentan discriminación para acceder a la atención.

Elizabeth Montano y su lucha a favor de la comunidad trans en el sector salud

Montano había capacitado a médicos locales en atención transgénero, según Siobhan McManus, un activista de derechos trans, y planeaba expandir los entrenamientos en todo el país.

"Es una gran pérdida porque todavía en este país muchos médicos ven las identidades trans como una enfermedad, un trastorno", dijo McManus.

En las redes sociales piden justicia por el asesinato de la mujer trans.

"Elizabeth era una fuerza transformadora dentro de las comunidades médicas y era una voz muy importante", dijo a la agencia Reuters.

Las mujeres transgénero se encuentran entre las más vulnerables a los ataques en un país donde las tasas de homicidios se han disparado debido a la violencia alimentada por los carteles de drogas.

Te puede interesar: Hallan muerta a doctora trans del IMSS; era activista y tenía días desaparecida

El año pasado, el número de víctimas de asesinato entre la población general aumentó un 2.5%, pero el número de víctimas homosexuales y trans fue un 27% más alto que en 2018, según Letra S. Más de la mitad de las víctimas eran mujeres transgénero, añadió.