México

Piden castigo para Grupo México, fauna marina muere

Piden castigo para Grupo México, fauna marina muere

El director ejecutivo y fundador de la ONG, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, Benjamin Cokelet pide al Gobierno de AMLO castigar a Grupo México que ha causado recurrentes daños ambientales y sale impune

Por La Verdad

14/07/2019 11:05

Por frecuentes daños ambientales, Benjamin Cokelet quien es director ejecutivo y fundador de la ONG, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que Grupo México sea castigado.

El último desastre ambiental que ocasionó fue el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, además de que en anteriores ocasiones ha salido “impune” por los daños que ocasiona.

El derrame de ácido sulfúrico ¿fue un desastre ambiental?

Si 0%
No 0%

En el pasado la mina Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, cuando virtió 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, del cual Cokelet señala que por ese derrame, se dañó a más de 22 mil personas de siete municipios y Grupo México apenas pagó una multa “equivalente a 0.00001 por ciento de sus ingresos de aquel año”.

El ecocidio que se produjo causó daños a la salud y económicos a los habitantes de las zonas sin que nadie respondiera ni fuera a prisión o por lo menos retirar la concesión, dijo el director ejecutivo de Poder.

Los habitantes señalan que la fauna marina de la zona, donde ocurrió el derrame del ácido sulfúrico, está muriendo.

Cokelet dijo que confía en que las autoridades federales, encabezada por Andrés Manuel López Obrador sean diferentes y que tomarán cartas en el asunto.

En el lugar de los hechos, los habitantes señalan que la fauna marina de la zona, donde ocurrió el derrame del ácido sulfúrico, está muriendo.

Sin embargo Grupo México aseguró dio aviso del derrame a la Administración Portuaria Integral de Guaymas y a la Secretaría de Marina y de luego de evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.

Sin embargo los lugareños señalan que han encontrado desde peces muertos hasta tortugas, lo cual aseguran que es un suceso bastante extraño en el lugar y un evidente daño ambiental en la zona, lo que significa una grave afectación ambiental.