México

Piden a CFE perdonar las deudas de comunidades indígenas en Chiapas y Tabasco

Piden a CFE perdonar las deudas de comunidades indígenas en Chiapas y Tabasco

Un grupo de comunidades indígenas en Chiapas exigieron a la CFE la reparación del cableado y que condonaran sus deudas del servicio.

Por I. Alvarez

11/04/2021 12:57

Varios grupos de comunidades indígenas de Chiapas y Tabasco que pertenecen a la organización Laklumal Ixim- Norte Selva como los  choles y tzeltales, provenientes de de los municipios de Tila y Tumbalá, exigieron un servicio justo por parte de la CFE.

De acuerdo con las demandas de las comunidades, exigen mantenimiento del cableado eléctrico, tarifas más justas, así como el condonamiento de las deudas que presentan por el servicio de energía eléctrica.

Comunidades indígenas piden a CFE condonar deudas

El cableado no ha recibido mantenimiento desde los 70's

Los integrantes de la organización indígena Laklumal Ixim – Norte Selva, pidieron apoyo al presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador para que la CFE de una respuesta respecto al servicio que se brinda en las zonas.

De acuerdo con las declaraciones de los titulares de la organización, estas protestas se realizan en el marco del aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, donde piden a la comisión federal condonar las deudas de los pueblos.

Esto se debe a que las líneas de cableado eléctrico de la zona están a punto de colapsar, ya que averiguamos en La Verdad Noticias que estas fueron colocadas desde la década de los 70’s y desde entonces no han recibido mantenimiento.

CFE continúa ofreciendo pésimo servicio

Piden a CFE perdonar las deudas de comunidades indígenas en Chiapas y Tabasco

Como te mencionamos anteriormente, no es la primera vez que surgen demandas contra la CFE para arreglar la infraestructura eléctrica, pues recientemente surgió una solicitud similar en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, donde el mal estado del cableado incluso ha causado varios incendios en varios puntos.

Los representantes de la asociación indígena presentaron un documento a la CFE en San Cristóbal de las Casas durante el sábado para exigir mejor servicio en el estado de Chiapas, donde se ha mantenido pésimo por décadas, y han exigido el servicio desde el año 1994 sin obtener respuesta positiva.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.