Secciones
Pide ONU-DH a AMLO investigar ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
México

Pide ONU-DH a AMLO investigar ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

El video del tiroteo en Nuevo Laredo Tamaulipas fue publicado por El Universal, donde se observa a un militar ordenar el asesinato de una persona

por La Verdad

Pide ONU-DH a AMLO investigar ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo(Especial)

Pide ONU-DH a AMLO investigar ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo | Especial

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, una investigación en torno al video en el que parece mostrar a un soldado mexicano diciéndole a sus colegas que maten a un sobreviviente de un tiroteo con presuntos hombres armados del cártel.

Las imágenes, publicadas por el diario El Universal, muestran un incidente que, según el diario, se produjo en un tiroteo en Nuevo Laredo el mes pasado, cuando murieron 12 personas que, según las autoridades, eran miembros de un cartel de la droga.

El video, aparentemente filmado con una cámara de casco, muestra a un soldado disparando un arma montada desde un camión del ejército a toda velocidad por una carretera oscura en Nuevo Laredo, una violenta ciudad del norte que limita con Estados Unidos.

El video muestra que el vehículo se detiene cerca de una camioneta, donde después de más disparos, una persona llama para detener el fuego.

“Está vivo”, gritan los soldados en el video, señalando la caja de una camioneta pick-up utilizada por los presuntos pandilleros.

"¡Mátalo!" se puede escuchar a alguien gritar, seguido de otras groserías.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido verificar el contenido del video.

AMLO también ordena investigación

López Obrador dijo que había pedido una investigación y dijo que al parecer se ordenó a los soldados que "acabaran" con un sospechoso.

Dijo que su gobierno "no permitiría esta práctica".

La Marina ha sido perseguida por denuncias de ejecuciones extrajudiciales desde que el ex presidente Felipe Calderón envió al ejército a controlar a las pandillas en 2006. La lucha ha hecho mella en la reputación de las fuerzas armadas.

Te puede interesar: Ejército mexicano desvió a empresa fantasma 15 mdd durante el sexenio de Peña Nieto

En el momento del incidente, los militares dijeron que no había sobrevivientes que requirieran asistencia médica. Según un comunicado oficial posterior, los hombres armados atacaron a soldados cerca del aeropuerto de la ciudad.

Temas

Comentarios