México

Pese a detenciones, migrantes avanzan a Reynosa; iglesia promete protegerlos

La caravana estuvo encabezada por el sacerdote de Matamoros.

La caravana estuvo encabezada por el sacerdote de Matamoros.

La Iglesia anunció que protegerá y asesorará a los migrantes haitianos en Reynosa, pese a las detenciones de la Guardia Nacional.

Por Paloma Franco

19/09/2021 07:39

La caravana de migrantes haitianos que fue detenida el pasado viernes en Tamaulipas, de nuevo se formó para cruzar el retén que colocaron la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rumbo a Reynosa.

El contingente conformado por 300 personas en su mayoría madres con hijos cruzó sin problema los retenes debido a que iban acompañados por el sacerdote Francisco Gallardo López, quien anunció que la Pastoral Social de la Diócesis de Matamoros los protegerá.

Cabe señalar que esta caravana retomó su viaje rumbo a Estados Unidos, luego que el gobierno anunció que intensificará su plan para expulsar a migrantes haitianos de Texas.

Reynosa protege a migrantes haitianos

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz hizo un llamado a los y las legisladoras a quienes pidió que asignen recursos con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para los municipios que reciben a migrantes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) acordó con el gobierno haitiano establecer una mesa de diálogo permanente para analizar y contener la migración irregular de personas que transitan por México en su camino rumbo a Estados Unidos.

¿Qué es la caravana migrante en México?

El término "caravanas migrantes" surgió como una forma de describir a los grandes grupos de personas indocumentadas que se mueven por tierra a través de las fronteras internacionales. Los grupos que parten desde el norte de Centroamérica han aumentado desde el 2018.

Como dimos a conocer previamente en La Verdad Noticias, las caravanas de migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos pasando por el territorio mexicano se incrementó en los últimos años, y con ello también los delitos. Tan solo en julio de este año, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos, Wilner Meltelus, denunció la desaparición de 18 migrantes haitianos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!