México

Pese a COVID-19, presupuesto de Salud de Chihuahua reduciría 53% en 2021

Pese a COVID-19, presupuesto de Salud de Chihuahua reduciría 53% en 2021

Diputados de Chihuahua acusaron al Gobierno estatal de reducir injustificadamente el presupuesto de Salud.

Por La Verdad

12/12/2020 04:48

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitó al Congreso estatal una reducción del 53% al presupuesto del sector Salud para el 2021, esto a pesar de que la entidad sufre, entre otros aspectos, desabasto de insumos y medicamentos, retraso en los pagos del personal médico, en medio de la pandemia de Covid-19.

Así lo denunciaron un grupo de diputados locales, entre ellos, el legislador de Morena, Benjamín Carrera, quien refirió que la “propuesta que envió el gobernador al Congreso contempla, entre otros puntos, una reducción brutal en el gasto para salud”.

Señaló que para el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), que atiende a personas sin seguridad social, se contempla un recorte de 867.4 millones de pesos, “lo que implica 53.4 por ciento menos recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19”, destacó.

Asimismo, a las Pensiones Civiles del estado le pretende dar alrededor de 564.3 millones de pesos, pese a las quejas de los trabajadores y exhortos del Legislativo.

Pese a COVID-19, presupuesto de Salud de Chihuahua reduciría 53% en 2021

Chihuahua culpa a la federación reducción de presupuesto

Benjamín Carrera mencionó que la administración de Corral intenta justificar tal despropósito al culpar al gobierno federal porque, según el gobernador, la Federación recortó 5 mil millones de pesos a la entidad, “lo que es totalmente falso y un absurdo intento de engaño para justificar su erróneo manejo de las finanzas estatales y lo demuestro con los famosos ‘otros datos’”.

Asimismo, reveló que este año, los ingresos totales de Chihuahua fueron de 70 mil 459 millones de pesos, y para 2021 serán de 69 mil 362 millones de pesos, “y si las matemáticas no han cambiado, la diferencia es de mil 96 millones de pesos”.

“Si desglosamos el ingreso total del estado, resulta que, en 2021, 78.6 por ciento es dinero federal y 21.4 por ciento serán ingresos propios. Este año, los recursos federales fueron de 78.8 por ciento y los propios de 21.2 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje. Es decir, 8 de cada 10 pesos que gasta el gobierno de Chihuahua proviene de la Federación”, recalcó.

Por ello, el diputado de Morena indicó que el gobierno de Corral “miente y sólo doy un dato más, para el tema de salud en 2021, el gobierno federal aumentó el presupuesto federal en 30 por ciento con respecto a 2020, pues asignó mil 154 millones de pesos más para 2021”.

Te puede interesar: Aprueban uso obligatorio de cubrebocas en Chihuahua; podrías ir a la cárcel

Sin embargo, acusó que al subsistema estatal de salud “le quieren quitar 47 por ciento del presupuesto del Hospital Central, 54 por ciento a los hospitales Infantil del estado de Chihuahua, 60 al de Salud Mental y casi 60 por ciento al General de Juárez”.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.