México

Personal médico puede negarse a hacer abortos según la SCJN

Personal medico puede negarse a hacer abortos según la SCJN

Personal medico puede negarse a hacer abortos según la SCJN

La SCJN dio a conocer que hay un derecho a la objeción, y no es una restricción al derecho a la salud que el personal medico puede negarse a hacer abortos 

Por Paola Alejandra Parra

13/09/2021 05:24

Como te hemos informado previamente en La Verdad Noticias, se declaro inconstitucional la penalizacion del aborto, sin embargo, hay clausulas en esta derecho, y es que el personal medico puede negarse a hacer abortos.

En ese sentido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que se trata del derecho a la objeción de conciencia, avalado por ministros, y se declara que no es una restricción directa al derecho a la salud.

Después que la penalización del abnorto es declarada inconstitucional por la SCJN, han habido muchas opiniones a favor y otras en contra, lo cierto es que los médicos ahora podrán negarse.

¿Cómo se aplica que el Personal Médico puede negarse a hacer abortos?

El personal médico puede solicitar no practicar abortos

Fue el ministro Luis María Aguilar Morales, quien durante la sesión en el pleno de la corte dijo que se trata de una decisión individual de los médicos con base en su libertad religiosa e ideológica.

“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad. No se trata de un derecho general a desobedecer las leyes”.

No podrán negarse en caso de emergencia

El aborto es un derecho a la salud

Pese a que la ideología “no te lo permita” siempre hay casos que se tienen que hacer si o si, y es que en los casos de urgencia, los médicos no se pueden negar a practicar abortos.

Este fallo a favor de la decicion de los medicos llega exactamente una semana despues de que la Suprema Corte declarara inconstitucional la penalizacion del aborto, por lo que mujeres no podran ser encarceladas al practicarlo, pese a que los “provida” siguen en lucha y convoquen manifestaciones.

¿Qué piensas de que personal medico puede negarse a hacer abortos?, dinos tu opinión en los comentarios.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!.