Secciones
México

"Personal de seguridad ruso" cuidaba a Lozoya, sospechan autoridades españolas

Emilio Lozoya ha ingresado a la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) en donde permanecerá mientras las autoridades mexicanas llevan a cabo el proceso de extradición

por La Verdad

"Personal de seguridad ruso" cuidaba a Lozoya, sospechan autoridades españolas| El País

El diario internacional El País, ha revelado que Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, era protegido por "personal de seguridad ruso" o al menos eso sospechan las autoridades españolas.

"Los agentes sospechan, además, que detrás de Lozoya iba su guardia pretoriana, un séquito de "personal de seguridad ruso" que le ha dado cobertura durante su estancia en España", detalla el medio.

De acuerdo con El País, las investigaciones para dar con la ubicación de Lozoya y arrestarle comenzaron a principios de 2020 "cuando se recabaron los primeros indicios de que podía ocultarse en la Costa del Sol". 

Sin embargo, según admitió el miérciles el Ministro del Interior en España, su "alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización".

Por ello, según añade el medio, "los investigadores creen incluso que Lozoya —un avezado economista de 45 años, con estudios en Harvard— podía estar blanqueando dinero para alguna organización mafiosa procedente de ese país, según fuentes próximas a la investigación". 

Para saber más: ¿Qué es el caso Odebrecht y qué tiene que ver con Emilio Lozoya?

"Fuentes del residencial de lujo aseguran que en sus registros no aparece el nombre de Jonathan Solis que consta en el carné falso intervenido. Ni tampoco el de Emilio Lozoya. "Si ha accedido al interior de la urbanización ha sido con documentación falsa y como invitado de residentes", explican desde la gerencia, donde subrayan que el mexicano no tiene ni ha tenido "jamás" vivienda en propiedad o alquiler", precisa.

La Zagaleta, la edificación de lujo donde fue detenido Lozoya

Localizada en plena Costa del Sol en España, La Zagaleta es conocida por poseer un fuerte dispositivo de seguridad comandado, mayormente, por ex militares españoles y de otras regiones.

La mansión en donde permanecía escondido Emilio Lozoya tiene acceso a todos los lujos imaginables, por lo que tampoco tenía necesidad de salir fuera del recinto vallado.

Las acusasiones contra Emilio Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, enfrenta varias órdenes de aprehensión en su contra  derivadas de la venta de la planta de fertilizantes "Agro Nitrogenados" a Pemex por una cantidad de 273 millones de dólares. Dicha operación es investigada por lavado de dinero.

Te podría interesar: PRI se deslinda de Emilio Lozoya y pide "aplicar todo el peso de la ley"

En enero de 2014, la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex, entonces a cargo de Emilio Lozoya, dicha planta en el complejo petroquímico de Pajaritos, en el estado de Veracruz.

Su nombre también ha figurado en distintos casos de corrupción como el de la brasileña Odebrecht, la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios