Secciones
La Gaviota Angélica Rivera fue beneficiada del SAT
México

Perdona SAT millones a Yeidckol, La Gaviota y Ana Guevara

Revela el SAT millonarios privilegios para políticos, actores, cantantes y grandes empresas

por La Verdad

La Gaviota Angélica Rivera fue beneficiada del SAT

La Gaviota Angélica Rivera fue beneficiada del SAT

El escándalo por las condonaciones millonarias llegó por igual a liberales e integrantes de la cuarta transformación, luego de que el SAT revelara condonaciones millonarias a gente como Yeidckol Polevnsky, Ana Gabriela Guevara y Angélica Rivera “La Gaviota”, ex primera dama.

El Servicio de Administración Tributaria reveló que entre enero de 2007 y mayo de 2015, perdonó impuestos a personas físicas y morales que, a valor actual, representan un monto de 247 mil 600 millones de pesos.

AMLO reconoció el doble discurso de Yeidckol
AMLO reconoció el doble discurso de Yeidckol

Entre la lista de 7 mil 884 contribuyentes beneficiados con las condonaciones, destaca la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien ha criticado estas políticas, pero que se vio beneficiada con una condonación de 16 millones 441 mil 439 pesos.

También Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade con el gobierno de México, quien obtuvo el perdón por 9 millones 637 mil 598 pesos.

Por mandato judicial, el SAT entregó a Organización de la Sociedad Civil Fundar, información de los beneficiarios cuyos créditos fueron condonados y cancelados.

La información entregada abarca todo el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del de Enrique Peña Nieto, porque la otra mitad ya es pública.

Ana Guevara también se benefició con las condonaciones del SAT
Ana Guevara también se benefició con las condonaciones del SAT

Además, revelaron que la cifra excluye de momento los datos de 201 personas y empresas que obtuvieron suspensiones provisionales.

“Es absolutamente legítimo que un contribuyente que sí pagó sus impuestos tenga derecho de saber quién y por qué no pago, y bajo qué condiciones se permitió eso, ya que los impuestos son recursos económicos acerca de los cuales se requiere transparencia para saber en qué se gasta y también cuándo se dejan de percibir”, expresó Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT.

El SAT también condonó 499 millones 270 mil 555 pesos al exbanquero Carlos Cabal Peniche; 12 millones 69 mil 519 pesos al abogado preso por lavado, Juan Collado.

También recibieron el beneficio diversas empresas, algunas de ellas señaladas como consentidas del sexenio de Peña Nieto.

Deudas millonarias condonadas fueron reveladas por el SAT
Deudas millonarias condonadas fueron reveladas por el SAT

Entre ellas destacan Grupo Posadas, Fármacos Especializados, Coppel, el Hospital San José de Monterrey, Banca Mifel, Teka.

También empresas paraestatales como Pemex Refinación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Educación Pública y el Banco Nacional de Comercio Exterior.

A Fármacos Especializados se le perdonaron 1 mil 426 millones 830 mil 255 pesos, a Grupo Posadas 765 millones y al Hospital San José de Monterrey 353 millones.

Incluso artistas ya fallecidos fueron exhibidos entre los deudores condonados por el SAT, como Juan Gabriel y José José, quienes obtuvieron el perdón por montos de 121 millones y 10 millones 947 mil pesos, respectivamente.

“El secreto fiscal no debería amparar eso, el secreto fiscal de las condonaciones lastima a la transparencia. No hay forma de que los impuestos sean proporcionales y equitativos cuando alguien se excluye de su pago”, enfatizó Ríos-Farjat.

Deudas millonarias

Entre quienes mantenían millonarios adeudos destacan Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN en 1994, a quien les condonaron 8 millones 329 mil 996 pesos.

Carlos Ahumada, con 6 millones 184 mil 879 pesos; Productos Roche con 2 mil 874.3 millones de pesos; Banca Mifel con 230 millones 143 mil 427 pesos; Mapfre, con 137 millones 558 mil pesos; Qualitas, 122 millones 310 mil pesos; Bio Pappel, con 18 millones 224 mil 415 pesos y Teka

Del campo deportivo aparecen Ricardo La Volpe, que en 2013 no pagó un millón 78 mil 760 pesos y Justino Compeán, exdirectivo de futbol, con una deuda de siete millones 257 mil 489 pesos. En el listado figuraron también medios de comunicación y equipos de futbol de primera división.

Doble discurso

Cuestionado sobre las deudas millonarias perdonadas a personajes como Yeidckol Plevsnky, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el doble discurso, aunque no ahondó en el tema.

“No me gusta personalizar porque es como si yo estuviera dale y dale con mis adversarios que ya se están portando bien”, comentó López Obrador.

Temas

Comentarios