Secciones
Pensiones de CFE son hasta 8 veces mayores a las del IMSS o ISSSTE
México

Pensiones de CFE son hasta 8 veces mayores a las del IMSS o ISSSTE

La CFE y el Suterm prefieron modificar su contrato colectivo de trabajo, en vez del pésimo servicio que persiste en cientos de ciudades del país.

por La Verdad

Pensiones de CFE son hasta 8 veces mayores a las del IMSS o ISSSTE(Especial)

Pensiones de CFE son hasta 8 veces mayores a las del IMSS o ISSSTE | Especial

El pasado 19 de agosto, se dio a conocer el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022 entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el cual reduce considerablemete los años de trabajo para la jubilación de los empleados de la compañía. 

Esta situación ocasionó comentarios negativos entorno al Sindicato y la CFE, pues hubo quienes calificaron este nuevo convenio como un retroceso a los privilegios que tenía la empresa de distribución eléctrica del país durante los gobiernos priistas. 

Entre los inconformes se encuentra el organismo empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual afirmó que las pensiones de CFE son privilegiadas e incluso mucho mayores a las que recibe un trabajador promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del ISSSTE.

"Justo cuando se están discutiendo los términos de una profunda reforma de pensiones, en la que las patrones aportan recursos a los trabajadores y el Gobierno no hace aportación alguna, la CFE acepta modificar el contrato para establecer una pensión desproporcionada.

"Con esta medida, el Gobierno establecería de facto una distinción perversa que dividiría a los trabajadores mexicanos en trabajadores de primera y de segunda categoría", denunció la Coparmex en un comunicado. 

Pensiones de CFE representan más gasto para el gobierno: Coparmex

Asimismo, la cámara empresarial también dijo que el nuevo contrato de reducción de los años de servicio para poder jubilarse de los trabajadores de CFE sindicalizados, representa un gasto mayor de 4.8 por ciento.

Es decir, mientras un pensionado de CFE recibirá al jubilarse aproximadamente 803 mil pesos anuales, otros pensionados del país apenas alcanzan una pensión anual de 15 mil pesos, tomando como base el Programa de Pensión a Adultos Mayores.

Comisión Federal de Electricidad (CFE)
La CFE y su sindicato prefieron modificar su contrato colectivo de trabajo, en vez del pésimo servicio que persiste en cientos de ciudades del país. Foto: Especial.

"Se trata de una medida que nos regresa a los tiempos de las pensiones de privilegio. Los pensionados de la CFE actualmente cuentan con mejores condiciones que la gran mayoría de los pensionados de nuestro país. Un pensionado promedio de CFE recibe una pensión ocho veces mayor que un trabajador promedio del IMSS", acusó la Coparmex.

¿Qué dice el nuevo contrato colectivo en la reforma de pensiones de CFE?

Según el nuevo convenio colectivo 2020-2022 entre Suterm y la CFE, los trabajadores varones pueden jubilarse a los 55 años si han cumplido 25 años de servicio. Además, podrán incluso jubilarse a una edad mucho más joven siempre que hayan estado en la empresa durante 30 años.

Por su parte, las mujeres trabajadoras y sindicalizadas de CFE pueden jubilarse después de 25 años de servicio, independientemente de su edad.

Te puede interesar: CFE en problemas: Restituyen derecho a jubilación a partir de los 55 años

Según el acuerdo anterior entre CFE y Suterm, los hombres se jubilaban a los 65 años después de 30 años de servicio o a una edad más joven siempre que hubieran cumplido 40 años.

Temas

Comentarios