Secciones
Pensión IMSS: ¿Me puedo pensionar si tengo años sin cotizar?
México

Pensión IMSS: ¿Me puedo pensionar si tengo años sin cotizar?

La conservación de derechos te permite cotizar la Pensión IMSS. Te decimos qué es y cómo solicitarla.

por PalomaFranco

Pensión IMSS: ¿Me puedo pensionar si tengo años sin cotizar?

Pensión IMSS: ¿Me puedo pensionar si tengo años sin cotizar?

Si te dejaste de cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace muchos años pero te quieres pensionar por este medio, debes saber que existe la llamada conservación de derechos que te permite solicitar la Pensión IMSS, aunque existen ciertos requisitos a cumplir, y en La Verdad Noticias te traemos los detalles.

Lo primero que debes saber es que la Ley del Seguro Social establece que las y los asegurados conservan los derechos que tuvieron para obtener una pensión por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales.

En ese sentido, la cotización de derechos no es otra cosa que un periodo de gracia, en el cual el Seguro Social brinda a los trabajadores un margen para tramitar su pensión aunque no se encuentren laborando en ese momento.

¿Cómo se saca la conservación de derechos del IMSS?

Pensión IMSS: ¿Me puedo pensionar si tengo años sin cotizar?
El documento se solicitar en la unidad más cercana.

Para poder conocer si estás vigente o dentro de la conservación de derechos, debes acudir a la Subdelegación más cercana y solicitar la constancias de semanas cotizadas, en el cual se establece la fecha en la que se puede conservar este beneficio.

Cuando los trabajadores dejan de cotizar, el Seguro Social les brinda un tiempo para que puedan solicitar las diversas pensiones por: invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendientes que no derive de un accidente de trabajo.

En caso de haber perdido los derechos, puedes volver a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en el momento en el que te vuelvan a dar de alta. Sin embargo, es importante señalar que únicamente podrá conservar las semanas cotizadas si no han pasado más de tres años desde la última actualización. En caso de haber pasado seis años, se actualiza únicamente cuando hayas cubierto un mínimo de 26 semanas de nuevas cotizaciones.

Te puede interesar: Pensión IMSS: Depósito del pago de octubre se atrasará por este motivo

¿Cómo saber cuánto es mi pensión del IMSS?

Pensión IMSS: ¿Me puedo pensionar si tengo años sin cotizar?
El monto puede varia de acuerdo a cada trabajador.

Para poderte pensionar, debes tener 1,250 semanas cotizadas (25 años), registrarte y solicitar tu reporte por Internet recuerda que puede ser por Ley 73 o la Ley 97. Desde la página oficial del Seguro Social se puede realizar un simulador para conocer cuál será la Pensión IMSS al momento del retiro, tomando en cuenta tu salario actual para ello debes tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios