Secciones
Pensión IMSS: Diferencia entre jubilarse con el régimen del 73 y el del 97.
México

Pensión IMSS: Diferencia entre jubilarse con el régimen del 73 y el del 97

Como trabajador es importante que sepas a cuál régimen del IMSS perteneces antes de hacer el trámite para tu pensión.

por NainGamboa

Pensión IMSS: Diferencia entre jubilarse con el régimen del 73 y el del 97.

Pensión IMSS: Diferencia entre jubilarse con el régimen del 73 y el del 97.

¿Cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estás pensando en comenzar el trámite para tu pensión? Entonces es muy importante que sepas a qué régimen perteneces.

Esto quiere decir que debes saber si te hayas registrado al amparo de la Ley del IMSS de 1973 o la de 1997, conocidos también como Régimen del 71 y Régimen del 97, respectivamente.

Cada una de esas modalidades cuenta con sus características distintivas y ventajas que ofrece a sus derechohabientes, además de los requisitos para tramitar la pensión, y la diferencia entre pertenecer a una u otra radica en si el trabajador se dio de alta – o lo hizo su patrón- previo al 1 de julio de 1997.

De ser así, pertenecerías al Régimen del 73, entonces vigente, mientras que los registros posteriores implican que el trabajador pertenece al segundo caso. No hay que perder de vista que a partir del año entrante se comenzará a incrementar el tamaño de las contribuciones para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) a un 15% desde la proporción actual de 6.5% durante un lapso de transición de 7 años.

Con esta medida la tasa de reemplazo se irá mejorando al tiempo que entra en vigor y se consolidan las mayores aportaciones, que en coordinación con un recorte en el monto de las comisiones que las Afores cobran a los cuentahabientes desde el 0.80% a un 0.57% para el 2023 permitirá que el saldo promedio de los trabajadores se eleve desde 819 mil a 1.07 millones de pesos, como prevé la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los trabajadores bajo el Régimen del 73 tienen dos opciones para pensionarse, la Pensión por Vejez y la Pensión por Cesantía en Edad Avanzada. En el segundo caso se permite retirarse entre los 60 y 64 años siempre que se reúnan las 500 semanas cotizadas ante el IMSS cuando menos, lo que se logra en unos diez años.

En el primer caso, por otra parte, hay que cumplir los 65 años de edad e igualmente juntar ese tiempo de cotización; pero la distinción radica en el monto que se percibirá de pensión pues en la modalidad por vejez se recibe el 100% de la pensión con el salario promedio registrado en las últimas 250 semanas, mientras que la cesantía permite un ingreso que se calcula respecto a la edad del retiro.

¿Cuál es la diferencia entre jubilarse con el régimen del 73 y el del 97?

Pero la diferencia fundamental entre la forma de pensionarse bajo el esquema del 73 y el del 97 radica en que los trabajadores en el primer caso se pueden jubilar con una pensión vitalicia, donde se determina el monto basándose en el tiempo de cotización del derechohabiente con el promedio del sueldo que disfrutó en los últimos cinco años de su vida laboral –por ello cabe la posibilidad de aprovechar la Modalidad 40 para incrementar ese promedio-.

En cuanto a los trabajadores en el Régimen del 97, en lugar de recibir una pensión de por vida lo que reciben es una cantidad de acuerdo a los fondos de ahorro acumulados durante sus años trabajados y que su Afore administró para hacerlo crecer.

Descubrir a cuál régimen perteneces es tan sencillo como sacar un estado de cuenta de tu Afore pues muestra la fecha de inicio de tu actividad económica, o bien sacar tu Número de Seguridad Social (NSS) para que detectes tu fecha de cotización y salgas de dudas.

Temas

Comentarios