Secciones
Penacho de Moctezuma NO regresará a México, afirma el Museo de Viena
México

Penacho de Moctezuma NO regresará a México, afirma el Museo de Viena

Tras la petición de AMLO, el Museo de Viena en Austria se negó a enviar de regreso el Penacho de Moctezuma a México, ¿cuál es la razón?.

por LaVerdad

Penacho de Moctezuma NO regresará a México, afirma el Museo de Viena

Penacho de Moctezuma NO regresará a México, afirma el Museo de Viena

En La Verdad Noticias te informamos que el presidente de México solicitó a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, intentar traer de regreso a nuestro país el emblemático Penacho de Moctezuma pero lamentablemente no podrá ser así al menos en los próximos 10 años.

Dicho mensaje lo dio a conocer el curador de las colecciones de América del Norte y Central de la institución, Gerard Van Bussel.

Y es que el experto argumentó que “el penacho es demasiado frágil” y debido a que el material del que está hecho es principalmente orgánico, todo tipo de vibración “en el aire o a carretera lo destruiría”.

Además, indicó que le “gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad”.

Esto luego de que el mandatario indicó durante la mañanera de hoy, haberle pedido a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, que insistiera sobre la recuperación del penacho exhibido en el Museo de Viena en Austria, durante su reunión con el presidente federal austríaco, Alexander van der Bellen.

El Penacho de Moctezuma no será traído a México
El Museo de Viena explicó el motivo de por qué no será traído a México

Penacho de Moctezuma no será traído a México

En 2017, el gobierno mexicano lanzó un comunicado para explicar por qué el Penacho de Moctezuma no puede regresar a tierras aztecas:

“Después de una restauración a fondo realizada por expertos del INAH entre 2010 y 2012, en el marco de un proyecto de cooperación entre México y Austria, especialistas de ambos países coincidieron en que su frágil estado no permite que sea trasladado hasta existir una tecnología que pueda impedir cualquier vibración”.

Sin embargo, el Arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exhibiciones del INAH, dijo que: “México confía en que dicha tecnología pueda avanzar lo suficiente en un futuro próximo, a fin de permitir que el Penacho pueda viajar a México”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO 'encarga' a Beatriz Müllertrae el Penacho de Moctezuma a México

En un documental llamado “Penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”, explica a fondo la historia del hermoso penacho y las graves consecuencias que tendría repatriar a México.

Temas

Comentarios