Secciones
Peña Nieto tiene que rendir cuentas
México

Peña Nieto a punto de declarar en FGR por casos Ancira-Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR), no desiste en extraditar a quienes causaron grave daño patrimonial a PEMEX, empresa que es de todos los mexicanos.

por La Verdad

Peña Nieto tiene que rendir cuentas(shutterstock)

Peña Nieto tiene que rendir cuentas | shutterstock

El ex presiente Enrique Peña Nieto está en la antesala de ir a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la compra con sobrecostos de las plantas de fertilizantes de Pajaritos, Veracruz y de Lázaro Cárdenas, Michoacán, además de otros integrantes del Consejo de Administración de PEMEX en la pasada administración.

Lo anterior como consecuencia de los juicios de extradición que se le siguen al ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin y a Alonso Ancira, presidenta de Altos Hornos de México.

Peña Nieto y PEMEX

Concretamente contra Ancira son acusaciones de blanqueo y malversación que pesan en su contra por la presunta venta irregular de la planta fertilizante a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2013 ubicada en Pajaritos, Veracruz, cuando era dirigida por Emilio Lozoya Austin. Lo que ocasionó a Pemex una grave pérdida patrimonial.

El empresario también es acusado de su presunta vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), y quien se autonombra como “el rey del acero, apenas rechazó ser extraditado desde España a México, que calificó de...

“un país que no tiene leyes”, y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar detrás de la acusación por...

... corrupción que pesa sobre él, al argumentar que se trata de una “persecución política” y una campaña contra la admiración anterior de Peña Nieto.

La vista de extradición a México de Ancira se celebró en la Audiencia Nacional española, después de que fuera detenido a mediados del año pasado en Palma de Mallorca (Islas Baleares, Mediterráneo).

Lozoya

 

Extradición irreversible

El titular del Juzgado Central número 1 lo citó a declarar para comunicarle la orden de extradición emitida por las autoridades mexicanas para poder investigarlo por las presuntas transferencias irregulares desde las cuentas de AHMSA a empresas 'off shore' vinculadas a la constructora brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El empresario mexicano fue detenido a finales del mes de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en virtud de la reclamación de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicanas al encontrarse bajo sospecha por presuntos delitos de corrupción.

 

La investigación a Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), comenzó por una denuncia de la empresa...

... Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Pemex.

Pemex
Petróleos Mexicanos

 

En ese momento Pemex estaba dirigida por Emilio Lozoya, actualmente en prisión en España y también reclamado por México por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El gobierno de México expuso que también se investiga una presunta operación para fraccionar el pago de 3,4 millones de euros (3.86 millones de dólares) por parte de Ahmsa, que desembocó supuestamente en la compra de una vivienda del exdirector de Pemex y que podría ser constitutiva de un delito de blanqueo de capitales.

Dos nacionalidades

Sin embargo, Ancira, también nacional estadounidense, aseguró que los hechos por los que se le investiga son “falsos” y que él solo es “un daño colateral”.

“El señor presidente (López Obrador) quiere ir sobre la Administración anterior (Enrique Peña Nieto)”, dijo tras calificar al actual mandatario mexicano de “mitómano del tamaño de Hitler”.

También acusó a México de realizar “una demanda al azar sin una base sólida legal” que causó un “daño” a su empresa, que está “a punto de irse a la bancarrota”.

Las plantas Agronitrogenados (Veracruz) y Fertinal (Michoacán), que dieron lugar a las denuncias contra el presidente de...

... Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por presuntos delitos de corrupción, ya están produciendo fertilizantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto no interviene o detiene el proceso judicial en contra de los acusados, quienes presuntamente pactaron la venta de los conglomerados a un sobreprecio de 50 mil millones de pesos, cuando estaban prácticamente en quiebra.

Temas

Comentarios