Secciones
Peña Nieto ¿No vio o NO quiso ver la corrupción de su presidencia en México?
México

Peña Nieto ¿No vio o NO quiso ver la corrupción de su presidencia en México?

Enrique Peña Nieto, el ex presidente de México, ¿No vio o NO quiso ver la corrupción que hay en México?

por LaVerdad

Peña Nieto ¿No vio o NO quiso ver la corrupción de su presidencia en México?

Peña Nieto ¿No vio o NO quiso ver la corrupción de su presidencia en México?

En la nueva entrega de Roberto Rock, para El Universal, hace reflexionar sobre la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien estuviera al frente de México durante el periodo 2012-2018.

Tomás Zerón, uno de los nombre de confianza para temas de seguridad del ex presidente, se acercó a él y con tono seco y la mirada fija en la carpeta que le había dado, preguntó: Zerón contestó: “¿Me voy a encabronar al leerlo?”.

Peña, respondió: “Es sobre el programa Pegasus, el uso que se le dio y quén es el responsable” le confió antes quién encontres se desempeñaba como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, y hasta septiembre, había sido director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex presidente solo se limitó a contestar: “No quiero leerlo, entrégalo a la Procuraduría”.

Ese fue el momento más cercano en el que Peña Nieto, estuvo a punto de enterarse de los actos ilegales que se cometieron en el uso del programa de espionaje móvil más eficaz durante su sexenio, mismo que fue creado en 2016 por la compañía NSO Gropu Technologies, originario de Israel, que compara a más de 10 países; uno de ellos es México.

Han pasados dos años; en julio de 2017, el The New York Times, publicó una investigación que fue desarrollada por varias instancias, en a que se percataron de que fueron “infectados” por Pegasus teléfonos celulares  de disidentes políticos, defensores de derecho humanos, periodistas e incluso integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), mismo que investigaba la matanza de los 34 estudiantes de Ayotzinapa.

Pegasus, daba a conocer a través de un mensaje SMS aparentemente inocuo al “objeto buscado”. Cuando se leía el mensaje, el teléfono quedaba infectado de manera automática y así operaba Pegasus, pues sus operadores, extraían toda la información de mensajería, correo electrónico y hasta videos de a quién espiaba.

Algunos trabajos periodísticos que fueron publicados en el portal de Aristegui Noticias y por Carlos Loret de Mola, dieron datos nuevos, por ejemplo, que el monto pagado realizado por la PGR, durante la gestión de Arely Gómez, a un precio inflado estimado en 33 millones de dólares.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Tras esto, la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra encabezando una investigación penal y se ha citado a Tomás Zerón, pues su firma aparece en los contratos para la compra de Pegasus por la PGR.

El Universal, indica que hasta donde se pudo investigar, no está claro que la investigaciñon de la FGR, tomará en cuenta eventuales responsabilidades penales por parte de funcionarios públicos que firmaron con el fabricante, pues según un acuerdo Pegasus, sería empleado para alcanzar al crimen organizado.

Una Según las indagatorias de la FGR a las que tuvo acceso Roberto Rock, según El Universal, los interrogatorios sobre Pegasus, se dirigen a quien autorizó dicha compra, el criterio para seleccionar a los intermediarios, mexicanos e internacional.

Te podría interesarAsí eran los "pases de charola" durante el polémico sexenio de Enrique Peña Nieto

En la propia Fiscalía, hay reportes de estudios que fueron desarrollados para determinar la triangulación entre la sede desde donde se operaba alguna de las versiones.

Con información de El universal y Roberto Rock, colaborador de dicho medio.

Temas

Comentarios