México

Peleas de gallos de Hidalgo no serán patrimonio del estado, vetan la iniciativa

Peleas de gallos de Hidalgo no serán patrimonio del estado, vetan la iniciativa. Foto: rove.me

Peleas de gallos de Hidalgo no serán patrimonio del estado, vetan la iniciativa. Foto: rove.me

Diputados locales habían decretado las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo, pero Omar Fayad Meneses lo rechazó.

Por Erika Cedillo

28/07/2021 11:43

La iniciativa de que las peleas de gallos se conviertan en Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo que se aprobó por diputados locales el 30 de junio de 2021 con 4 votos en contra, 20 a favor y una abstención, ahora está vetada, pues, el gobernador Omar Fayad Meneses no lo autorizó, ¡conoce los detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que fue Lucero Ambrocio Cruz, presidenta de la Mesa Directiva, quien informó que Fayad realizó observaciones al Decreto 732 y lo hizo llegar al Congreso del estado, aunque, no explicó cuáles fueron estas.

La iniciativa se escribió en el oficio GEH/045/2021, este llegó el 22 de julio de 2022 al Congreso de Hidalgo, quien lo mandó a la Segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, ya que, será esta segunda organización la que analizará los detalles y dará una solución, pero, por el momento la iniciativa está vetada.

¿Quién votó a favor de las peleas de gallos?

Gallos peleando. Foto: chicagotribune.com

Los enfrentamientos entre gallos no serán, hasta el momento, un evento de orgullo para los hidalguenses; sin embargo, aquí te revelamos qué fueron 16 votos los que dio Morena para aprobar esta iniciativa, y el restante lo hizo así:

  • Lucero Ambrocio Cruz se no votó
  • María Teodora Islas Espinosa PAN votó a favor
  • José Luis Espinosa Silva PRI votó a favor
  • Felipe Lara Carballo PES votó a favor
  • Marcelino Carbajal Oliver Nueva Alianza votó a favor
  • María Luisa Pérez PRI votó en contra
  • Mayla Ortega Eguiluz PRI votó en contra
  • Jajaira Aceves Calva PES votó en contra
  • Claudia Lilia Luna Islas PAN votó en contra

Cabe recordar que, esta iniciativa fue enviada el 29 de noviembre de 2018 al Pleno del Congreso del estado por Rafael Garnica Alonso, diputado local de Morena, con la intención de que se decretarán estas peleas como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo.

Si quieres saber más sobre este tema tienes que revisar Luchas de gallos, Hidalgo las declara patrimonio.

¿Qué es una pelea de gallos?

Gallos peleando. Foto: megalopolismx.com

Este espectáculo tiene la finalidad de divertir a quienes asisten viendo combatir hasta la muerte a gallos de lidia, combate o de pela, los cuales son de razas de pollos domésticos, pero que, cuya característica principal es su nivel de agresividad, derivado de eso, es que se les escoge para criarlos con la finalidad de que se enfrenten ferozmente a otros machos, algo que evidentemente lucra con el bienestar animal.

Esto nos recuerda que detuvieron a 51 personas por realizar peleas de gallos en Santa Catarina.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de Milenio.