México

Patrimonio cultural de México va a ser recuperado; se van a repatriar 750 piezas

México va a recuperar varios objetos prehispánicos que estaban en otros países/Foto: INAH

México va a recuperar varios objetos prehispánicos que estaban en otros países/Foto: INAH

Alrededor de 750 piezas entre bienes arqueológicos e históricos que forman parte del patrimonio cultural de México serán repatriados.

Por Patricia Montalvo

04/08/2021 10:34

Gran parte del patrimonio cultural de México finalmente estará de regreso al territorio, ya que unas 750 piezas serán repatriadas desde siete países y entregadas a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con un informe del gobierno mexicano.

Serán bienes arqueológicos e históricos del país latinoamericano, los cuales se encontraban en Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos, según las autoridades culturales.

Estos objetos prehispánicos regresarán a sus tierras de origen “derivado tanto de decomisos logrados por las autoridades judiciales de otras naciones, como de devoluciones voluntarias en el extranjero”, aseveró Diego Prieto, director del INAH, en su comunicado.

Gobierno busca regresar el patrimonio cultural de México

Las autoridades gubernamentales planean recuperar objetos importantes de la historia de México/Foto: Centro Urbano

Los informes de las  autoridades culturales indican que la repatriación de las 750 piezas prehispánicas son resultado de gestiones realizadas por el gobierno mexicano entre el año 2020 y lo que va de este 2021, porque quieren darle el debido respeto a las antiguas culturas de la nación.

Ya que, como te informamos en La Verdad Noticias, esta repatriación también es en el marco de “las conmemoraciones emblemáticas programadas para este 2021”, puesto que se cumplen 500 años de la Conquista española, señaló la secretaria de cultura, Alejandra Frausto.

La recuperación de este legado cultural e histórico “es fruto de una política impulsada por el gobierno de México que busca incidir en el respeto y reconocimiento a la historia e identidad de los pueblos”, comentó la funcionaria.

Algunas de las piezas que serán repatriadas

Estas eran algunas piezas que estaban en Italia/Foto: INAH

El documento emitido por el INAH ha informado un listado de las piezas que van a ser repatriadas, entre las cuales se encuentra elementos de la cultura olmeca y del Altiplano Central mesoamericano (2500 a.C.-200d.C.), hasta el Posclásico (900-1521 d.C.) e, incluso, de la época novohispana.

Algunos de los objetos que han destacado entre los conocedores son una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, la cual procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en el estado mexicano de Chiapas (sur).

Además, una pipa de barro con la figura zoomorfa de un mono sedente, pintada en color negro y elaborado en la Costa del Golfo de México en el periodo Posclásico que se encontraba resguardada en Francia.

Todas estas piezas formarán parte de la próxima exposición “500 años de resistencia indígena” para referirse a la caída de la Gran Tenochtitlán, que se realizará en septiembre para mostrar un poco del enorme patrimonio cultural de México.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones