México

Participaciones federales no se han recortado a los estados: SHCP

Participaciones federales no se han recortado a los estados: SHCP

Hacienda niega recorte a participaciones federales de los estados explicó que dependen de la recaudación de impuestos

Por La Verdad

30/11/2020 01:47

Durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera,  secretario de Hacienda negó que hayan hecho algún recorte en las participaciones federales que reciben las entidades y afirmó que, incluso, se les han otorgado adelantos.

"Nosotros incluso adelantamos las participaciones federales por instrucciones del Presidente, en algunos casos hemos dado adelantos, es decir, les hemos dado lo que les corresponde y les hemos adelantado a los estados", apuntó Herrera.

El titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) explicó que las participaciones federales tienen un mecanismo específico apegado a la Ley de Coordinación Fiscal y que dependen de la recaudación de impuestos.

La SHCP asegura que no se debe participaciones a los estados

Las participaciones a los estados van al día dice SHCP

"La recaudación federal, como en cualquier país del mundo, ha disminuido porque la actividad económica se ha reducido, pero en un sentido estricto no hemos hecho ningún recorte a ninguna entidad federativa", añadió.

En este sentido, y en respuesta a los cuestionamientos sobre la participación federal de Jalisco, el Presidente dijo que puntualmente el gobierno federal le ha entregado lo que por ley le corresponde. "No les debemos nada, estamos al día", refirió.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de “La Verdad Noticias”, por otro lado, el pasado 14 de noviembre tras aprobarse en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista arremetieron contra los legisladores de Morena y sus aliados, a quienes acusaron de concretar un recorte de 182 mil millones de pesos que dijeron causará daños en los estados y municipios.

En un pronunciamiento, el bloque criticó a las bancadas de Morena, del PT, del PES y del PVEM, a las que atribuyó un “partidismo desmesurado” en favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin importar que con su reparto del gasto afecten a las autoridades locales.

TE PUEDE INTERESAR: Pacto fiscal se revisará pasando las elecciones: SHCP

“Los recortes al gasto federalizado, que son aquellos recursos que se descentralizan a los estados y municipios para que solventen prioridades en materia de educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y su fortalecimiento financiero, presentan un recorte de 182 mil millones para todas las entidades, no solo para la Alianza Federalista”, señala el documento.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado