México

¿Para qué sirve una ONG y cómo funciona?

¿Para qué sirve una ONG y cómo funciona?

Una Organización No Gubernamental (ONG) es una entidad de iniciativa social que trabaja con fines humanitarios

Por Patricia Martínez

11/06/2021 08:20

Una Organización No Gubernamental (ONG)  es una entidad de iniciativa social y con fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo.

Estas instituciones tienen un amplio espectro de ayuda tanto a nivel local como internacional.

Cuando surge un desastre en el mundo es cuando se empiezan a mover conciencias sobre las necesidades y falta de acceso a servicios básicos que tienen miles de personas. A veces se necesita ver de cerca una catástrofe para hacerse una idea del estado en que quedan muchas familias, ahí participan las ONG.

¿Cómo funciona una ONG?

La ayuda humanitaria es la base social de la ONG

El hambre, la falta de un hogar digno y el no tener oportunidades para salir de una situación de pobreza extrema puede parecernos algo lejano aquí, pero son situaciones que se dan a diario en muchos lugares del mundo. 

Cada organización tiene una estructura distinta y funciona de diferente manera: están las ONG que se mueven con voluntariado exclusivamente; hay otras que recurren al contrato de profesionales y especialistas para llevar a cabo su trabajo en los lugares en que van a ofrecer su ayuda. En la mayoría de los casos, sin embargo, se da un modelo mixto, en la que cada persona (profesional o voluntaria) tiene su papel bien definido e igual de importante. Comprender esto es un paso muy importante para entender el funcionamiento de estas organizaciones.

Importancia de la ONG

En el caso del trabajo en cooperación internacional, es posible que una organización cuente con sede u oficina en el mismo territorio donde se solicita la ayuda de los más desfavorecidos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en otros casos, una ONG se introduce en un nuevo territorio, necesitando así desplazarse y hacerse de un material con el que previamente no cuenta.

Existen muchos territorios en el mundo que presentan distintas necesidades. Algunos de ellos están asolados por enfermedades contagiosas, exigiendo cuidados médicos especiales, desde vacunación a operaciones quirúrgicas.

Otros lugares tienen problemas para abastecerse de alimento y agua, requiriendo en muchos casos el envío de toneladas de alimentos que cubran la necesidad de miles de familias.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado