México

¡Para llevar! Con inusual miércoles de ceniza inicia la cuaresma en México

¡Para llevar! Con inusual miércoles de ceniza inicia la cuaresma en México

¡Para llevar! Con inusual miércoles de ceniza inicia la cuaresma en México

México inició la cuaresma con misas transmitidas por redes sociales; la ceniza fue entregada a los feligreses en bolsistas “para llevar”.

Por Paloma Franco

17/02/2021 05:51

El COVID-19 llegó para cambiar la vida y este miércoles de ceniza, México vivió un inusual inicio de la cuaresma. Por primera vez en años, la iglesia no registró largas filas ni unción en la frente, al contrario, los mexicanos se llevaron el polvo negro a sus casas.

En el barrio Jardín Balbuena, de Ciudad de México, centenares de personas salieron de la iglesia con un botecito de plástico para celebrar el rito de la cuaresma con su familia, sin la tradicional misa.

Tal es el caso de María Teresa Capistrán quien acudió al templo para recoger su pequeña porción de polvo negro a primera hora de este miércoles de ceniza.

"Entrar al templo de nuestro Señor es algo que nos conforta, alimenta y nos llena de esperanza para no perder la fe en que esta pandemia se va a terminar tarde que temprano", dijo a la AFP Capistrán.

Cenizas sobre la cabeza, para llevar y en cucharadas en las manos de los fieles.

COVID-19 modifica la cuaresma en México

En México, más de 90 millones de personas de sus 129 millones de habitantes se declaran católicas y por primera vez en la historia las iglesias no reportaron aglomeraciones. 

Por recomendación de la Arquidiócesis Primada de México, los católicos acudieron a las iglesias por las cenizas y regresaron a sus casas para iniciar la cuaresma en familia.

Las parroquias ofrecieron además la tradicional misa a puerta cerrada y con transmisión por redes sociales.

"Vivimos esta confianza desde la espiritualidad, celebrando estos ritos, participando de la oración, y así las personas van sintiendo un poco de alivio", declaró Carlos Rivas, párroco de 33 años.

Los fieles consideran el miércoles de ceniza como un momento de elevación de la fe y el inicio de la cuaresma, que simboliza los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto practicando ayuno y abstinencia.

Como informamos en La Verdad Noticias, las iglesias reanudaron actividades en la Ciudad de México el pasado lunes, esto luego que el gobierno capitalino anunció una disminución en las hospitalizaciones por COVID-19.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado. 

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!