México

Papa Francisco pide perdón a México por el sufrimiento causado por la Iglesia

El papa le envió un especial mensaje al pueblo mexicano en el aniversario de la Consumación de la Independencia

El papa le envió un especial mensaje al pueblo mexicano en el aniversario de la Consumación de la Independencia

En el marco de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el Papa Francisco envió un mensaje a los mexicanos.

Por Paloma Franco

27/09/2021 09:42

Este lunes 27 de septiembre, en el marco de las conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, el Papa Francisco envió un mensaje al pueblo mexicano.

En el documento dirigido al monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado México, el pontífice se unió a la celebración por la independencia e hizo un llamado a sanar las heridas y no evocar los dolores del pasado para quedarse en ellos.

El mensaje fue leído por Cabrera López durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como parte de las festividades por el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.

Papa Francisco envía mensaje al pueblo de México

A través del documento, el también jefe de Estado de Vaticano recordó que hubo acciones que provocaron el profundo dolor y sufrimiento por parte de la Iglesia católica, por lo que emitió una especial disculpa al pueblo mexicano, 

“En diversas ocasiones tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales, sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización", expresó el papa.

En el texto mencionó que el aniversario de la Independencia invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza.

Agregó que “la Virgen morenita”, haciendo referencia a la virgen de Guadalupe, favoreció la hermandad y la libertad, así como la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiana, “no sólo en México sino en todas las Américas”.

Bicentenario de la Consumación de la Independencia

AMLO le entregó la condecoración del Águila Azteca a Roberto Ricarddi, jefe del comando de carabineros italianos.

La Consumación de la Independencia de México ha sido uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de nuestro país. Fue el 27 de septiembre de 1821 que México avanzó hacia la unidad bajo el liderazgo de Agustín de Iturbide de la mano de su “Ejército Trigarante”.

Al día siguiente, el 28 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia del Imperio mexicano. Este 2021, se conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, celebración a la que se unió el Papa Francisco con un especial mensaje.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!