Secciones
Paisanos migrantes serán protegidos contra mordelones y corruptos
México

Paisanos migrantes serán protegidos contra mordelones y corruptos

Por lo me nos un millón de trabajadores migrantes mexicanos que vuelven a México por las fiestas decembrinas contarán con ayuda, vigilancia y protección anunció AMLO.

por LaVerdad

Paisanos migrantes serán protegidos contra mordelones y corruptos

Paisanos migrantes serán protegidos contra mordelones y corruptos

El combate a la corrupción que ha propuesto el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, llegó hasta los sitios donde se practica con más frecuencia: las aduanas y los puestos de verificación donde supervisores, agentes aduanales,  migratorios, policías de camino y otros esperan las festividades decembrinas para extorsionar, morder y decomisar toda clase de productos (regalos) que los migrantes trabajadores en E.U. traen consigo para su familia de este lado de la frontera.

El jefe del Ejecutivo señaló que “hay todo un programa para proteger a los migrantes mexicanos para apoyarlos, para que no haya mal trato, extorsión; que no padezcan al visitar a su país y a sus familiares”. Funcionario, servidor o policía que extorsione a los paisanos, podría perder su trabajo, e advirtió.

Alfonzo Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que las dependencias responsables del programa son: Secretaría de Gobernación, de Turismo, de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, “y de manera muy destacada la Secretaría de la Función Pública, porque, así como el programa está centrado en la atención, fraternidad, acompañamiento fraternal a los migrantes, es que no sean objeto de un solo acto de corrupción”.

Corporaciones de seguridad desplegarán operativo en carreteras, habrá fluidez en la circulación

DESPLIEGUE

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos.

En esta vigilancia a favor de quienes por trabajo se van a Estados Unidos de Norteamérica y regresan a visitar a su familia en esta época, participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación. También se mejorarán los servicios de verificación, inspección y seguridad en las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

Asimismo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota para facilitar el flujo vehicular y evitar retrasos y largas filas.

Las coordinaciones estatales realizarán un despliegue territorial adicional de cinco mil elementos de las diversas corporaciones, quienes además se incorporarán a las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto. Se brindará información sobre las instituciones participantes en el programa. El personal estará capacitado en protocolos de atención a los connacionales. Asimismo, los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a los paisanos que se desplacen por el país.

OBSERVADORES ANTI MORDELONES

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informó que cada año regresan temporalmente a México alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos.

Por ello, las acciones de 29 instituciones del gobierno federal se concentrarán en los dos puntos críticos de este flujo: las aduanas y los puertos de entrada. Encabezan el esfuerzo el INM, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Administración General de Aduanas

Guillén López agregó que el INM realizará un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada al país, así como en los aeropuertos, “porque también es otro punto de entrada muy fuerte del flujo de paisanos”.

A ello se suma la disposición de 208 módulos fijos de asistencia y orientación en los 221 municipios del país que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos. Todo ello con la participación de mil 260 personas que fungirán como observadoras por parte de la sociedad civil.

 

 

 

Temas

Comentarios