Secciones
Los gastos de pacientes hospitalizados por covid han representado un costo millonario a las aseguradoras
México

Pagan aseguradoras $8 mil millones por covid

El gremio de las aseguradoras han cubierto gastos de 21,246 pacientes que contaban con a protección vía seguro de gastos médicos mayores

por Alfredo Rodríguez

Los gastos de pacientes hospitalizados por covid han representado un costo millonario a las aseguradoras

Los gastos de pacientes hospitalizados por covid han representado un costo millonario a las aseguradoras

Hasta el 4 de enero, las aseguradoras de México han pagado más de 8 mil millones de pesos a pacientes que han requerido atención hospitalaria por la pandemia del coronavirus.

Tras el aumento que se ha registrado a nivel nacional, el sector asegurador ha tenido que responder el respaldo económico de 21 mil 246 casos de asegurados que presentaron la enfermedad en el país, con cifras al 4 de enero.

En el caso de Quintana Roo, se reportó que se presentaron 317 casos de pacientes cuyos gastos médicos por la pandemia fueron pagados por las aseguradoras.

Quintana Roo tuvo más de 300 casos de pacientes cuyos gastos han sido pagados por las aseguradoras
Quintana Roo tuvo más de 300 casos de pacientes cuyos gastos han sido pagados por las aseguradoras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reveló que las entidades aqiue tienen mayor número de contagios y defunciones son la Ciudad de México y el Estado de México.

Y es que en poco más de dos meses, de noviembre a la primera semana de enero, el monto total pagado por indemnizaciones de las aseguradoras a sus clientes ha sido por 8 mil 598.7 millones de pesos en el país.

Durante ese mismo periodo se reportó que el número de defunciones de personas aseguradas aumentó de 779 a 1 mil 120, siendo las personas de entre 50 y 59 años las que representan un 28% de fallecimientos.

Además, en ese mismo lapso, el nivel de casos positivos pasó de 15 mil 929 a 21 mil 246 pacientes, señaló la AMIS.

Va al 70% pago de indemnizaciones

Del total de pagos realizados por los afiliados de la AMIS, la mayoría de los casos de contagio han ocurrido en personas de 30 a 59 años.

Por otro lado, el monto de indemnizaciones más alto fue de los 50 a 59 años, a quienes se pagaron 2 mil 511.6 millones de pesos.

Pero la tasa de contagio más elevada se presentó en adultos mayores de más de 70 años.

A la fecha, las aseguradoras reportan que se tiene un avance del 70 % en los pagos a los asegurados, y en 58 % de los casos asegurados con un nivel indemnización superior a los 500 mil pesos.

Además, se reportó que se han cobrado 38 mil 101 indemnizaciones derivadas de las pólizas por seguros de vida que tenían los fallecidos a causa del covid, que han representado un monto promedio de 220 mil 369.

El sector asegurador señala que la pandemia por coronavirus ocupa ya el sexto lugar de las catástrofes más costosas de la industria de seguros a nivel nacional.

Valle de México, en crisis

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que del total de atenciones brindadas por las aseguradoras, la mayoría se concentran en la Ciudad de México, donde se reportaron 6 mil 394 asegurados con covid-19.

El segundo sitio lo ocupa el Estado de México, con 2 mil 173 personas aseguradas que resultaron infectadas con coronavirus; el tercer sitio es para Nuevo León, que reportó alrededor de 3 mil pacientes contagiados, mientras que Jalisco se ubicó en cuarto sitio con mil 271 contagios de pacientes asegurados.

Pega crisis por falta de protección

La AMIS reportó que del total de casos reportados en México al 6 de enero, que ascienden a 1 millón 479 mil 857, sólo el 1.4 % cuentan con un seguro que podría protegerlos en caso de ser contagiados por la pandemia.

Y es que de acuerdo con el sector asegurador, se estima que cada año alrededor de 560 mil familias sufren un desequilibrio económico derivado de las emergencias médicas que requieren ante la presencia de una enfermedad.

Crisis sanitaria (Tabla)

Estos son los números reportados por las aseguradoras ante la pandemia del covid

$8,598.7 millones pagados a nivel nacional

21,246 asegurados respaldados por aseguradoras

38,101 asegurados fallecidos con pólizas de seguro de vida

1.4% de la población tiene seguro de gastos médicos

Temas

Comentarios