Secciones
POLÉMICO: Peña Nieto podría ser procesado por corrupción
México

POLÉMICO: Peña Nieto podría ser procesado por corrupción

El ex presidente de México Enrique Peña Nieto, se ve una polémico proceso; Podría ser juzgado por corrupción y delitos contra la humanidad según "La Haya".

por LaVerdad

POLÉMICO: Peña Nieto podría ser procesado por corrupción

POLÉMICO: Peña Nieto podría ser procesado por corrupción

El pasado 7 de diciembre del 2018, la Corte Penal Internacional de justicia de La Haya, comenzó a analizar una demanda en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

Según el representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, quienes iniciaron la demanda contra Peña Nieto, el ex mandatario mexicano, fue notificado mediante una carta por la oficina del fiscal internacional de que las acusaciones contra EPN, serían sometidas a evaluación para decidir si son atraídas por la jurisdicción de la Corte; Se iniciaría una investigación en contra del ex presidente mexicano.


“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre de 2018.

La aceptación del oficio, no solo contempla una posible investigación en contra del ex presidente de México por crímenes de lesa humanidad, sino que además, la demanda procedería por corrupción.

En dado caso de que La Haya encuentre pruebas de las acusaciones, se iniciaría una investigación en contra de Peña Nieto.

El nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado para poner un punto final a la negativa de juzgar a ex funcionarios públicos.

En noviembre del año pasado, juntaron 87 mil firmas, las cuales pedían que se iniciara un juicio en contra de Enrique Peña Nieto, Lozano y más personas, se presentaron en La Haya con la denuncia formal, en donde lo acusaban de crímenes de lesa humanidad (caso Ayotzinapa, por ejemplo) y situaciones de corrupción sistematizada.

Temas

Comentarios

Te puede interesar