Secciones
Ordena Suprema Corte tipificar como delito el odio racial
México

Ordena Suprema Corte tipificar como delito el odio racial

La SCJN confirmó el término de un año al Congreso de la Unión para tipificar como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial,

por LaVerdad

Ordena Suprema Corte tipificar como delito el odio racial

Ordena Suprema Corte tipificar como delito el odio racial

La Suprema Corte de Justicia la Nación (S CJN) confirmó el término de un año al Congreso de la Unión para tipificar como delito la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación a la discriminación, la ejecución de actos de violencia o su provocación contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

La propuesta del ministro Jorge Pardo, respaldada por sus compañeros de la Primera Sala, destacó el incumplimiento de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como del presidente de la República para contemplar al racismo como un ilícito.

Y es que debió adecuarse el Código Penal Federal a lo previsto en el artículo cuarto de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que ordena a los países firmantes sancionar como delito estas conductas.

La normativa federal no es suficiente para tener por cumplidas las obligaciones consagradas en los incisos a) y b) de la Convención, debido a que no se sanciona penalmente los actos de difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, la incitación a la discriminación racial, los actos de violencia o la incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, ni la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación”, se argumentó.

Las expresiones racistas son frecuentes en México, las hay dondequiera, en los estratos ricos, en las capas acomodadas, en la clase media, hasta en los sectores más pobres, incluso entre indígenas. Es dramático el desprecio a lo indígena es generalizado y antiquísimo, una herencia colonial que sigue permeando a la sociedad tanto en la cúspide como en la base. Es un racismo transversal

 

Temas

Comentarios