México

Operación Amnistía logra librar a 50 presos en Edomex

Otorgan perdón a 50 presos de Edomex con apoyo de algunas ONG

La operación Amnistía, misma que dicta que la persona sigue siendo culpable aunque se le perdonde la condena, ha liberado a 50 presos.

Por Gabriela Flores

28/04/2021 07:12

En el Estado de México (Edomex) se ha dado la liberación de 50 presos, 30 de ellos contaron con el apoyo de alguna ONG, gracias a la operación Amnistía, la cual perdona la condena a los acusados pese a que sigan siendo considerados culpables.

La reparación del daño a un es un obstáculo, por lo que asociaciones del Cetro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), activarán un esquema de donaciones, porque sigue habiendo casos en los que se imponen multas de casi 100 mil pesos por robar una sandía, según señalan.

De momento se ha reportado que suman 712 peticiones de indultos en el Poder Judicial del Estado de México, pero sólo se han admitido 304 y de todos esos, se logró la liberación de los 50 reos mencionados previamente, de los distritos judiciales de Cuautitlán, Tenango, Tlalnepantla y también en Ecatepec.

Operación amnistía libera a 50 presos

Las ONG esperan liberan a más de mil 500 presos antes de finalizar el 2021

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, el primer perdón tuvo lugar el pasado 26 de marzo a un hombre del sur de Edomex, quien se encontraba preso en Tenango del Valle, a 21 días de la implementación del mecanismo.

José Antonio Lara Luque, director del CDHZL, resaltó que con su impulso se logró la liberación de 30 personas obtuvieran el perdón directamente por haber cometido delitos de bajo impacto.

Señaló además que iniciarán los casos de amnistía complementaria, en donde según señalaron, se han fabricado crímenes de alto impacto.

Los casos de liberación se han registrado en los penales de Chiconautla, Barrientos, Neza-Bordo y Santiaguito, en Almoloya de Juárez. La meta de las ONG que han incluido en la liberación de estas personas es que al concluir 2021 hayan logrado la liberación de mil 500 personas.

La operación Amnistía seguirá aplicándose a personas que han cometido delitos menores y que han recibido duros castigos.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.