Secciones
Ondas tropicales intensifican la temporada de lluvias en México
México

Ondas tropicales intensifican la temporada de lluvias en México

Las ondas tropicales están provocando intensas precipitaciones en la temporada de lluvias de 2022; se prevé que sigan llegando.

por PalomaFranco

Ondas tropicales intensifican la temporada de lluvias en México

Ondas tropicales intensifican la temporada de lluvias en México

Para las próximas semanas se espera el arribo de nuevas ondas tropicales al país, las cuales continuarán favoreciendo precipitaciones importantes en gran parte de México, según los pronósticos de Meteored. Este fenómeno ha provocado intensas lluvias en la temporada de 2022.

Se trata de un fenómeno común en la temporada de lluvias y son las principales proveedoras de precipitación para nuestro país en estas épocas del año, en la que se presenta mayor sequía. Sin embargo, este 2022 han sido las protagonistas de las lluvias más intensas del año.

De acuerdo a los pronósticos se espera que el tráfico de estas ondas continuarán hasta el mes de noviembre sobre el territorio mexicano, así como en el Caribe y la mayor parte de Centroamérica. En algunas ocasiones, estos fenómenos van acompañados de tormentas eléctricas que llegan a ser torrenciales, además de que pueden generar ciclones tropicales.

Ondas tropicales 2022 provocarán intensas lluvias

Ondas tropicales intensifican la temporada de lluvias en México
Se esperan intensas lluvias para el fin de semana.

Este fenómeno es similar a una vaguada o máxima curvatura ciclónica. En algunas ocasiones, según Meteored, se pueden asociar o ser inducidas por vaguadas en niveles superiores de la tropósfera. Esto provoca intensas lluvias que a veces van acompañadas de tormentas eléctricas.

Para lo que resta de la temporada de lluvias 2022 se espera el arribo de diversas ondas tropicales lo que continuará favoreciendo precipitaciones importantes pero que serán también de gran ayuda ante el panorama de sequía que enfrentan actualmente algunos estados de México.

 El SMN informó que la zona de baja presión se encuentra a 560 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y su desplazamiento es hacia el oeste noroeste a 16 m/h, por lo que en interacción con la Onda Tropical 20, se espera que se convertirá en el Ciclón Tropical Ivette, produciendo chubascos y lluvias fuertes, lo cual afectará en este mes de agosto a gran parte del país.

Te puede interesar: Onda tropical provocará fuertes lluvias y tormentas eléctricas en México

¿Dónde se originan las ondas tropicales?

Ondas tropicales intensifican la temporada de lluvias en México
Favorecen las lluvias.

Estos sistemas lluviosos nacen en África y se mueven de Este a Oeste, generalmente orientadas de sur a norte, en forma de una “V” invertida. La longitud de una onda tropical puede abarcar entre 1500 y 3000 km, y su mayor intensidad y curvatura ciclónica se establece entre los 1500 y 3000 metros de altura. Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, para este fin de semana, la onda tropical número 21 se desplazará sobre el sur del litoral del Pacífico Mexicano.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios