Secciones
Ómicron ayudaría a acelerar la inmunidad del Covid-19 según Gatell
México

Ómicron ayudaría a acelerar la inmunidad del Covid-19 según Gatell

Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha destacado que la variante Ómicron podría acelerar la inmunidad del Covid-19

por AlbertoHerrera

Ómicron ayudaría a acelerar la inmunidad del Covid-19 según Gatell

Ómicron ayudaría a acelerar la inmunidad del Covid-19 según Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que al no ser más virulenta la nueva variante Ómicron puede ayudar a que los casos leves se recuperen más rápido y quedan inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad.

El funcionario aseguró que las variantes de Covid-19 que son más transmisibles, pero no más virulentas, como Ómicron, pueden ayudar a acelerar la inmunidad social.

Debido a que los casos leves se pueden recuperar más rápido, a la vez que crean defensas contra el virus. Durante una conferencia de prensa, el funcionario recordó que el surgimiento de variantes es un fenómeno espontáneo y este sería el caso de la variante Ómicron

Ómicron beneficiaría a la inmunidad

Ómicron en México
Ómicron en México

También se destaca que  cuando se analiza que no es más virulenta puede ayudar a que los casos leves se recuperen más rápido, como ocurre en más del 95 por ciento de las personas con Covid-19, y quedan inmunes, lo cual ayuda a toda la sociedad.

 “Es paradójico, pero una variante que sea más transmisible, como ómicron, y que no causa enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”, resaltó.

López-Gatell  también señaló que las preocupaciones de la población sobre qué tan peligrosa puede ser la variante son legítimas. Sin embargo, recordó que los temores deben ser abordados con información creíble, fidedigna y científica, para que las personas puedan reconocer la magnitud del riesgo en su proporción y no exagerarlo.

“Uno de los fenómenos más adversos al manejo de una epidemia (…) es el miedo, el pánico se propaga como en las enfermedades infecciosas y puede causar grandes daños, a veces más grandes que el propio virus. Porque el pánico social lleva a conductas irracionales”, explicó.

El funcionario de salud descartó más restricciones

El funcionario de salud descartó más restricciones
El funcionario de salud descartó más restricciones

Gatell descartó la implementación de cierres o de restricciones ante la llegada de Ómicron a México, pues insistió en que las medidas arbitrarias no ayudan a la prevención de la enfermedad infecciosa, sino que causan discriminación y daños en el bienestar por múltiples vías.

También detalló que el cierre de fronteras terrestres, marítimas o aéreas; o cancelar selectivamente vuelos de los países en los que se identifican las variantes nunca han tenido utilidad técnica…

“lo hemos hecho desde que empezó la pandemia, con el primer caso”.

Cabe destacar que Hugo López-Gatell  ha dicho que las medidas de restricción no tienen utilidad, no es una opinión personal, tampoco es una posición exclusiva del gobierno de México, esto se sabe en la comunidad de salud pública.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios