Secciones
Ofrecen a familiares de víctimas de Pasta de Conchos 3.7 millones y un monumento
México

Ofrecen a familiares de víctimas de Pasta de Conchos 3.7 millones y un monumento

El desastre de la mina de Pasta de Conchos, ocurrió el pasado febrero de 2006, cuando 65 mineros quedaron sepultados en el yacimiento localizado en la región Nueva Rosita de Coahuila, México

por La Verdad

Ofrecen a familiares de víctimas de Pasta de Conchos 3.7 millones y un monumento(Gobierno Federal)

Ofrecen a familiares de víctimas de Pasta de Conchos 3.7 millones y un monumento | Gobierno Federal

Los familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos recibirán del gobierno federal una indemnización de 3.7 millones de pesos por obrero y un monumento en la zona de desastre, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de una reunión con los afectados en Palacio Nacional. 

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que otra de las opciones que se le plantó a las víctimas fue seguir con la búsqueda de los cuerpos que quedaron sepultados en la mina, lo cual costaría a la Federación alrededor de 1,700 millones de pesos.

Sin embargo, serán los familiares de los mineros fallecidos de Pasta de Conchos, quienes decidan cuál de las opciones les favorece más, por lo que en 15 días se volverán a reunir para que informen a las autoridades sobre su decisión final.

“Después de varios meses de hacer todos los exámenes de gas, de agua, de condiciones, se establecieron más o menos plazos y costos del rescate. Con esta información, de manera transparente, es que se presenta a las familias la posibilidad de que ellos decidan si continuamos con esa vía (de rescate) o hay una alternativa para que ahí podamos hacer un monumento”, dijo la funcionaria.

¿Cómo se realizará el rescate de los cuerpo?

Alcalde detalló que la búsqueda de los cuerpos se realizaría por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llevaría un periodo de aproximadamente cuatro años, al tiempo que aseguró se realizará "cueste lo que cueste" porque es un compromiso de López Obrador. 

Reacciones de las familias de las víctimas 

“Todavía no hay un acuerdo, faltan familias; vamos a quedar de volver en 15 días para tomar una resolución con el Presidente, porque hay familias que no pudieron venir, entonces se les va a avisar a ellas, se les va a hacer la propuesta”, dijo Maricela Escobar, una de las familiares de las víctimas. 

“Es histórico, muy orgullosos de que nos haya recibido él”, dijo otra asistente a la reunión con el presidente. 

Te puede interesar: AMLO ve en la corrupción un aliado para las elecciones de 2021

El accidente minero de Pasta de Conchos ocurrió el 19 de febrero de 2006, donde colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, localizadas en la región Nueva Rosita de Coahuila, México. Dicha mina era operada por Grupo México.

Temas

Comentarios