México

Ocurren 10 feminicidios diarios en México, según reportes de Inegi

Ocurren 10 feminicidios diarios en México, según reportes de Inegi

Ocurren 10 feminicidios diarios en México, según reportes de Inegi

Las cifras de feminicidios diarios en México resultan preocupantes para organizaciones civiles, quienes advierten que podrían aumentar en los próximos años.

Por Josue Guzman

15/05/2021 02:57

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que a la fecha se registran en promedio 10 feminicidios diarios en México, una tendencia que se ha mantenido desde el segundo semestre del 2018.

Los datos que se han dado a conocer públicamente refieren que durante los primeros seis meses de 2020 se registraron 1,844 homicidios de mujeres; el 73% de estos asesinatos fue cometido con disparos con armas de fuego y estrangulamiento, detalla el registro preliminar de defunciones por homicidio del Inegi.

2020, el año más violento para las mujeres en los últimos 30 años.

Sin embargo, organizaciones civiles apuntan que los datos que dan a conocer las autoridades no son certeros, pues aseguran que no consideran a todas las mujeres asesinadas como víctimas de feminicidio.

Frente a esta situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en su tesis aislada que, en toda muerte violenta de mujeres, la autoridad debe identificar la posible presencia de motivos o razones de género que haya originado su muerte, es decir, toda muerte violenta de mujeres y feminicidios deben ser investigados con perspectiva de género.

En aumento los feminicidios diarios en México

Grave problema de feminicidios diarios en México.

Con base en el registro de feminicidios diarios en México se indica que el primer semestre del 2020 ha sido el más violento para las mujeres en los últimos 30 años.

Desde el 2009 las muertes violentas de mujeres —y de hombres— se dispararon de manera significativa; sólo en 2010 y 2011 los homicidios femeninos casi se duplicaron. Esta tendencia sólo se revirtió en 2014 y 2015, ya que a partir del 2016 hasta el momento la cifra continúa con alzas.

Es importante señalar que, entre enero y febrero, 142 mujeres han sido declaradas víctimas de feminicidio en México de un total de 447 asesinadas, lo que significa que solo 30% de esas muertes violentas se clasifican actualmente como feminicidio.

Estados con más feminicidios diarios en México

Estado de México registra el mayor número de feminicidios a nivel nacional.

De acuerdo con la data recopilada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela las entidades con mayor persistencia de conflictos de delincuencia e inseguridad concentran gran parte de los asesinatos de mujeres. En el caso de feminicidio estos son los estados con mayor incidencia son:

  1. Estado de México
  2. Veracruz
  3. Jalisco
  4. Ciudad de México
  5. Michoacán

Cabe señalar que los datos que presenta SESNSP y el Inegi existe una diferencia de 128 feminicidios diarios en México, esto se debe a que la data recopilada por el instituto de estadística sólo colecta información de los registros civiles (las actas de defunción), mientras que la data difundida por el secretariado ejecutivo se basa en las denuncias y carpetas de investigación de los ministerios públicos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado