Secciones
Oceanólogos piden que sea monitorea, por Grupo México, la calidad del agua
México

Oceanólogos piden que sea monitoreada, por Grupo México, la calidad del agua

Los oceanólogos consideran que el impacto del vertimiento del ácido sulfúrico que se dio en la bahía en el Mar Cortés debe ser valorado lo más rápido posible, esto por parte de Grupo México, como medida compensatoria

por LaVerdad

Oceanólogos piden que sea monitorea, por Grupo México, la calidad del agua

Oceanólogos piden que sea monitorea, por Grupo México, la calidad del agua

Después del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico, por parte de la empresa Grupo México, los oceanólogos piden que sea dicha empresa quien lleve a cabo como medida compensatoria, el monitoreo permanente de la calidad del agua y los sedimentos de la bahía en el Mar Cortés.

Los oceanólogos Adrian Villegas Jiménez, Jesús Antonio Cruz Varela, Roberto Escalante-Ramírez y Juan Antonio Delgado Contreras, señalan que el impacto ocurrido tras la contingencia del vertimiento del ácido sulfúrico debe ser valorado lo más rápido posible.

Dicha valoración, piden que contenga la descripción de la cantidad y calidad de los contaminantes, sitio, hora del día y velocidad del vertimiento, como también temperatura, pH, alcalinidad, metales pesados, hidrocarburos y pesticidas.

Las consecuencias de la región donde ocurrió el derrame deben ser monitoreadas.
Las consecuencias de la región donde ocurrió el derrame deben ser monitoreadas.

Incluso señalan que el monitoreo necesita de auxilio de instrumentación que mida corrientes, nivel del mar, salinidad, temperatura y más, pero también deben ser revisados los sedimentos sean rocosos, arenosos y limosos ya que estos constituyen diversos ensamblajes de comunidades estables, comparados con otros grupos que tienen mayor capacidad de desplazamiento.

Y es que las características se acentúan en cuerpos de agua, con reducida circulación e intercambio de agua oceánica, como ocurre en lagunas costeras o encierros industriales.

Es precisamente por ello que los oceanólogos, piden el monitoreo constante de éstos ensamblajes ya que resultan valiosos indicadores de impacto ambiental.

De igual forma los daños causados por el derrame deberán ser evaluados en forma integral, considerando el impacto biológico y socioeconómico.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Por su parte los expertos que integran la Red Binacional de Oceanólogos dicen que es preciso verificar con Protección Civil la actualización de la evaluación de riesgos que tuvieron que hacer presentado cuando se instaló la planta.

Te puede interesar: Grupo México es CLAUSURADO por derrame de ácido que provocó SEVEROS daños

Los oceanólogos precisan que las medidas de monitoreo permitirán llevar a cabo pronósticos con ayuda de modelos numéricos disponibles a tiempo real para momentos en los que se presente alguna contingencia.

Temas

Comentarios