Secciones
Obispo de Saltillo presenta su renuncia ante el Vaticano
México

Obispo de Saltillo presenta su renuncia ante el Vaticano

Raúl Vera López Fue obispo de Saltillo desde 1999 cuando fue nombrado por Juan Pablo II. Luchó por los Derechos Humanos y fue candidato al Nobel de la Paz.

por LaVerdad

Obispo de Saltillo presenta su renuncia ante el Vaticano

Obispo de Saltillo presenta su renuncia ante el Vaticano

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, informó este lunes que envió su carta de renuncia al Vaticano, la cual será recibida por el Papa Francisco, quien determinará su destino tras más de 20 años al frente de la diócesis de la capital de Coahuila.

Según explicó el religioso a través de una transmisión en redes sociales, solicitó su renuncia debido a que el próximo 21 de junio cumplirá 75 años, edad a la que de acuerdo con los cánones de la Iglesia Católica ya no se puede ejercer el cargo.

Papa Francisco deberá aceptar la renuncia del obispo 

El obispo Vera López permanecerá en espera de lo que el Papa Francisco decida para su futuro, y aseguró que no tiene decidido lo que hará cuando llegue el momento de irse, pero por el momento seguirá cumpliendo con sus deberes dentro de la iglesia.

Como obispo, Vera López fue nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz
Como obispo, Vera López fue nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz

Detalló que la carta fue enviada al Vaticano antes de revelar la noticia a los medios de comunicación, y afirmó desconocer cuánto puede tardar la respuesta del pontífice, por lo que mientras tanto seguirá con sus labores cotidianas.

Señaló que si para el criterio del papa es aceptable su renuncia como parte de un mandato dentro del Derecho Canónico, desconoce quién le sucedería en el cargo, pues este proceso depende de la nunciatura.

Desde que asumió el cargo en diciembre de 1999, en sustitución de Francisco Raúl Villalobos, Vera López ha destacado dentro de sus funciones por su lucha por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y personas desaparecidas, además de que ha dado acompañamiento a las víctimas.

Te puede interesar:Renuncia alto mando del Vaticano tras ser acusado de abuso sexual

También es conocido por su apoyo a la lucha por la mejora laboral de los mineros y otros trabajadores de la región, además de brindar apoyo a los homosexuales y por la creación del centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz dos años seguidos, entre 2012 y 2013.

Temas

Comentarios