Secciones
Oaxaca reporta 80 casos de dengue en primer semestre del 2022
México

Oaxaca reporta 80 casos de dengue en primer semestre del 2022

Oaxaca ocupa el cuarto lugar de mayor incidencia de casos de dengue, después del estado de Tabasco (266).

por ChristianLópez

Oaxaca reporta 80 casos de dengue en primer semestre del 2022

Oaxaca reporta 80 casos de dengue en primer semestre del 2022

En el primer semestre de este 2022, la Secretaría de Salud de Oaxaca ha confirmado 80 casos de dengue. Por lo cual, la jurisdicción sanitaria ha solicitado a la ciudadanía mantener sus patios y azoteas libres de cacharros para evitar la acumulación de agua. 

Durante la semana pasada, Oaxaca experimentó un incremento considerable en sus casos de dengue al pasar de 69 a 80, lo que la ubica en la cuarta posición a nivel nacional, precisó a medios locales, Clara Jerónimo Cruz, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

La región con la cifra más alta de casos es Valles Centrales con 48, en particular la Villa de Zaachila con siete, mientras que la región Costa, contabiliza 17, siendo Santa María Huatulco donde están ocho casos, ambas municipalidades están catalogadas como en zona de alarma.

Como se ha informado, el dengue es una de las enfermedades reemergentes más importantes en el mundo actual, pues origina entre 50 y 100 millones de casos anuales, por ello la importancia de generar campañas de concientización, como lo hacen en Mérida, Yucatán. 

¿Cómo esta Oaxaca en casos dengue en comparación de otros estados?

En el primer semestre del año se confirman 80 casos de dengue en Oaxaca.

Asimismo, Epidemiología de la dependencia federal, ubica a Oaxaca en el cuarto lugar de mayor incidencia de casos después de los estados de Tabasco (266), Sinaloa (117), Morelos (52), sobre todo con la circulación de los serotipos 1, 2, 3, además, es la única entidad que registra dos muertos asociados a dengue, en lo que va de 2022. 

De acuerdo con la institución, son mil 240 casos de dengue confirmados en el país, lo que representa un incremento del 68 por ciento en comparación con los 501 casos de 2021.

Te puede interesar: Reportan primeras dos muertes por dengue hemorrágico en Tabasco

¿Qué es el dengue?

Mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, por lo que se recomienda el uso de mosquitero en puertas y ventanas, repelente y ropa que cubra las extremidades del cuerpo.

Los síntomas característicos de este padecimiento es fiebre leve que se combina con dolores intensos de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones son los principales síntomas de una enfermedad que de no atenderse puede elevar su gravedad y ocasionar la muerte.

Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento entre 4 días y dos semanas después de la picadura de un mosquito portador del virus del dengue, y suelen durar de 2 a 7 días.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios