Secciones
ONU podría auditar deuda del agua de México con EU
México

ONU podría auditar deuda del agua de México con EU

México podría solicitar la intervención de la ONU para auditar la deuda por agua que mantiene con Estados Unidos 

por LaVerdad

ONU podría auditar deuda del agua de México con EU

ONU podría auditar deuda del agua de México con EU

Con el objetivo de poner una solución al problema del agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría apelar personalmente a su homólogo Donald Trump para llegar a un acuerdo, o invitar a expertos de las Naciones Unidas a auditar los pagos realizados.

Y es que el mandatario mexicano reconoce que  se ha retrasado en la cantidad de agua que debe enviar al norte de su frontera desde sus presas en conformidad con un tratado de 1944. 

Según AMLO el tiempo se agota para compensar el desabasto antes de la fecha límite del 24 de octubre. Pero los productores agropecuarios del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

Se mantiene la disputa por agua entre México y estados Unidos
Se mantiene la disputa por agua entre México y estados Unidos

México y Estados Unidos se diputan el agua

Cabe resaltar que el presidente López Obrador ha propugnado por pagar la deuda, destacando que, de acuerdo con el tratado, México recibe cuatro veces más agua del Río Colorado de la que contribuye al área del Río Bravo. Asegura que México cuenta con suficiente agua en sus presas para abastecer a los agricultores locales y cubrir su deuda, que se ha acumulado con el paso de los años.

“Pedirle a la gente que nos ayude y que nos tenga confianza”, dijo López Obrador. “Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato habló con el presidente de Estados Unidos y busco, cómo lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”.

Considerando las teorías conspirativas que han surgido en Chihuahua de que Estados Unidos podría haber exagerado sus cobros de agua, o pagado con mejoras a la infraestructura en lugar de agua, López Obrador señaló que estaría dispuesto a que expertos externos realicen una revisión.

“Ahora, que si están mal hechas las cuentas y que si estamos de acuerdo en que intervenga la ONU para verificar si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que sí estamos en posibilidad de aceptarlo porque tenemos que cumplir en los términos, en el tiempo y en la cantidad”, subrayó el presidente.

TE PUEDE INTERESAR: México vuelve a ser el principal socio comercial de EU tras entrada del TMEC

La sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el órgano bilateral que supervisa el cumplimiento del tratado, “no ha recibido ninguna propuesta de nuestra contraparte mexicana para que venga Naciones Unidas y audite la entrega de agua”.

Temas

Comentarios