Secciones
mexico onu enfermeros covid
México

ONU pide atender denuncias de enfermeras por discriminación

Representante de ONU Mujeres en México pidió a las autoridades atender las denuncias de enfermeras por discriminación ante pandemia del COVID-19

por LaVerdad

mexico onu enfermeros covid

mexico onu enfermeros covid

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, exhortó a las autoridades del país atender las denuncias de discriminación, manifestadas por enfermeras durante la contingencia por COVID-19.

Enfatizó que las enfermeras son parte de la mayoría del sector de atención primaria de primera línea de personas afectadas por el coronavirus.

"En el caso de las enfermeras estamos viendo con mucha preocupación el nivel de discriminación a la que están expuestas por parte de la sociedad, con acciones que se considerarían de enorme discriminación", dijo.

La Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a detectar cualquier forma de discriminación hacia las enfermeras y el personal médico ante los prejuicios de la población y que se atienda esta problemática.

"Nos parece que en este sentido es muy importante que la respuesta que se haga también desde el sector salud contemple las condiciones específicas que viven las enfermeras y las necesidades que tienen para desplegar su trabajo de la mejor manera”, sostuvo.

ONU: Pandemia incrementa violencia en el hogar

En México, 28 por ciento de los hogares tienen una jefa de familia, pero las mujeres representan en su actividad laboral remunerada una participación especialmente en el mercado informal, seis de cada 10; lo cual hace que sus garantías, protección y seguridad social estén en una situación de enorme vulnerabilidad que en una crisis como esta se ve agravada.

“En todos los países donde se han puesto en operación las medidas de confinamiento antes que en México, tenemos un índice de incremento muy importante, en España, 20 por ciento; en Francia, 30 por ciento; en China, hasta tres veces más denuncias o llamadas a los centros de atención de violencia”, lamentó Sanz Luque.

Te puede interesar:Más de 19 mil médicos y enfermeras refuerzan la lucha contra el coronavirus

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, resaltó que en esta etapa de la contingencia por el COVID-19, los tres principales problemas que se agravan para las mujeres y las niñas son la parte económica, el incremento de las violencias y cómo equilibrar o que sea equitativa la distribución tanto de los cuidados a niños pequeños, enfermos, adultos mayores y el trabajo del hogar.

Temas

Comentarios