México

ONU capacita a personal de la Fiscalía sobre atención a migrantes

ONU capacita a personal de la Fiscalía sobre atención a migrantes

ONU capacita a personal de la Fiscalía sobre atención a migrantes

Personal de la Fiscalía recibió una capacitación por parte de la ONU sobre como tratar los casos de los migrantes.

Por Naye Valdez

17/06/2021 01:47

La organización de las Naciones Unidas (ONU) impartió una curso de capacitación a personal de la Fiscalía Distrito Zona Norte de México, sobre sensibilización hacia las personas migrantes, así mismo abordaron el manejo, investigación y persecución de los delitos contra las personas que se encuentren en esta situación.

La fiscal aseguró que el taller tenía como objetivo “brindarles a los servidores públicos, herramientas para el manejo de la investigación y persecución de los delitos en casos en los que las víctimas o imputados tengan esa condición”.

Así mismo los representantes de la ONU explicaron a los Agentes del Ministerio Púlico el origen y la función de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), la cual fue creada en 1951, así como los servicios con los que cuentan en materia de asistencia humanitaria.

Esta capacitación tuvo una duración de tres horas y se llevó a cabo en el auditorio de la Fiscalía de Distrito Zona Norte para sensibilización hacia las personas que han migrado.

¿Qué es la migración según la ONU?

La migración es cuando las personas se desplazan lejos de su lugar de residencia

La Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) define a un migrante  como cualquier persona que está cruzando o ha cruzado una frontera (ya sea internacional o dentro de un Estado) lejos de su lugar habitual de residencia, independientemente del estado legal de la persona; si el desplazamiento es voluntario o involuntario; cuáles son las causas del desplazamiento; o cuál es la duración de la estadía.

¿Que es la Organización Internacional para los Migrantes?

La OIM trata de garantizar la gestión ordenada y humana de la migración

Establecida en 1951, la OIM es la organización intergubernamental líder en el campo de la migración. La OIM trabaja para garantizar la gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas migratorios y brindar asistencia humanitaria a los que la necesitan, incluidos los refugiados y los desplazados internos. En 2016, la OIM celebró un acuerdo con las Naciones Unidas convirtiéndose en uno de sus organismos especializados.

<

Para promover la diversidad y la inclusión de los migrantes en la sociedad, la OIM ha desarrollado la plataforma “Soy un migrante”, que presenta relatos de primera mano de personas que brindan información sobre las experiencias e historia de las personas que han migrado, de sus orígenes y lo que han pasado largo de sus viajes migratorios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.