Secciones
Nuevo tratamiento brinda esperanza en enfermos críticos de coronavirus
México

Nuevo tratamiento brinda esperanza a enfermos críticos de coronavirus

Un nuevo tratamiento ha demostrado detener el desarrollo del coronavirus en 24 horas, el uso del plasma abre una "ventana" de esperanza.

por LaVerdad

Nuevo tratamiento brinda esperanza en enfermos críticos de coronavirus

Nuevo tratamiento brinda esperanza en enfermos críticos de coronavirus

Desde la entrada de la pandemia del coronavirus a México, muchos comenzaron a cuestionarse cómo podría ser su impacto en un país con un sistema de salud claramente más debilitado frente a los de países como Italia, España e incluso Estados Unidos.

Al ser un padecimiento nuevo, el mundo aún no cuenta con un tratamiento estandarizado ni mucho menos con un medicamento que sea cien por ciento efectivo contra el Covid-19, y es por ello que científicos en todo el mundo compiten con la enfermedad en búsqueda de una vacuna para prevenirla o de un tratamiento para ayudar a los pacientes que la sufren.

En México, existen esfuerzos por encontrar procedimientos médicos y fármacos para combatir la enfermedad, desde el diseño y la construcción de ventiladores médicos para remediar el déficit en los hospitales, las varias pruebas con medicamentos aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta el uso de plasma de pacientes recuperados en hospitales de Nuevo León, que ha rendido sus primeros frutos.

Tratamiento con plasma de pacientes recuperados de coronavirus

De acuerdo con el Cofepris, el uso de tratamiento el caso de enfermedades como la provocada por el SARS-CoV1, o infecciones como la gripe aviar H5N1 y la gripe H1N1, sugieren que la transfusión de plasma de pacientes convalecientes podría ser efectiva para el nuevo coronavirus (SARS-CoV2) que produce la enfermedad Covid-19.

Cuando una persona enferma de coronavirus, su cuerpo comienza a producir anticuerpos contra el virus. Al recuperarse, estos anticuerpos flotan por meses o años en el plasma, que es la parte líquida de la sangre que se obtiene al extraer los otros componentes
Cuando una persona enferma de coronavirus, su cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatirlo. Al recuperarse, estos anticuerpos flotan por meses o años en el plasma.

Nuevo León fue uno de los primeros estados de la república en utilizar plasma donado por pacientes recuperados para desarrollar un tratamiento contra la enfermedad, a través de investigadores del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Secretaría de Salud de Nuevo León.

El tratamiento, que aún está en fase de prueba, consiste en extraer el plasma de un paciente recuperado en el Banco de Sangre del hospital, al cual se le realizan rigurosos análisis clínicos para descartar la existencia de agentes infecciosos, para después ser administrado a pacientes de Covid-19 en estado crítico.

En Estados Unidos, tres personas fueron suministradas con plasma de pacientes recuperados de Covid-19, obteniendo iguales resultados de mejoría en 24 horas
Tres personas fueron suministradas con plasma de pacientes recuperados de Covid-19.

Desde el 30 de abril, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, anunció que dos pacientes en estado crítico internados en los hospitales Universitario de la UANL y el San José del Tec de Monterrey estaban siendo atendidos con el plasma de pacientes recuperados.

Poco más de una semana después, el propio secretario estatal informó que dos pacientes comenzaron a mostrar signos de mejoría en tan solo 24 horas. Los primeros resultados señalaban que aplicar la transfusión de plasma puede ayudar a revertir el estado de pacientes que ya fueron intubados.

Buscan llevar el tratamiento a más personas

El director de Investigación Clínica de Tec Salud, Servando Cardona Huerta, enfatizó en la relevancia de la transfusión para que las personas que superaron el Covid-19, de cualquie edad, se acerquen para facilitar su plasma. Los 105 pacientes neoloneses que ya habían superado la enfermedad dijeron estar dispuestos a donar plasma con anticuerpos para transfundirlo a enfermos.

El doctor Servando Cardona Huerta, de los servicios de salud del Tec de Monterrey, llamó a personas recuperadas del coronavirus se acerquen a donar su plasm
Piden a personas recuperadas del coronavirus se acerquen a donar su plasma

Según indicó Cardona Huerta, el procedimiento se lleva a cabo bajo la Norma Oficial Mexicana 253, que consiste en buscar las enfermedades infecto-contagiosas en la sangre para evaluar si la persona es un buen candidato para donar su plasma, para lo cual, explica, deben haber pasado al menos 10 días desde que presentó los últimos síntomas de la enfermedad.

Te puede interesar: Vacuna contra coronavirus de la Universidad de Oxford resulta exitosa en monos

Gracias a esta nueva experiencia, que también ha sido empleada en China, Italia y Estados Unidos para pacientes del coronavirus, podría significar una esperanza para los enfermos en estado crítico, al detener la enfermedad y evitar que el paciente sea entubado, volviéndose dependiente de un ventilador para sobrevivir.

  • “Por cada donador, podemos fragmentar su plasma, y no solamente sirve para un receptor, sino que de un donador hemos transfundido hasta a tres receptores (…) La idea es surtir de plasma a cualquier hospital que nos lo pida dentro de la red estatal de Nuevo León”, afirmó Cardona Huerta.

Temas

Comentarios