Secciones
Nueva normalidad infantil: el regreso de las guarderías ha sido bajo
México

Nueva normalidad infantil: el regreso de las guarderías ha sido bajo

Luego de la cuarentena, el IMSS ha emprendido su reapertura de estancias infantiles, los cuales han tenido muy poco aforo con los semáforos naranjas.

por LaVerdad

Nueva normalidad infantil: el regreso de las guarderías ha sido bajo

Nueva normalidad infantil: el regreso de las guarderías ha sido bajo

A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que sus guarderías retomarían actividades el pasado mes de julio. La fecha se cumplió, pero el aforo hasta el momento ha sido muy bajo, pues aseguran que los padres de familia temen a que los pequeños salgan de su hogar y se contagien, por lo que se mantienen resguardados en casa.

Por su parte desde su apertura, se han visto algunas guarderías del IMSS capacitando a su personal con los nuevos protocolos sanitarios y realizando labores de limpieza, ha habido casos como el del gobierno poblano, donde el mandatario estatal, Miguel Barbosa, amenazó con clausurar las estancias infantiles que reabran y no cuenten con las medidas sanitarias por lo que serán inspeccionadas a cada momento.

Guarderías siguen con pocos niños

Asimismo uno de los puntos importantes que se remarcaron fue que la indicación de la dirigencia nacional del IMSS llama a un regreso “escalonado” y acorde con la situación de cada entidad federativa. La estrategia está alineada con la consideración que tiene este sector: actividad esencial. Un apoyo necesario para los trabajadores afiliados al IMSS que será a partir del semáforo naranja.

Además de que el IMSS dio indicaciones que si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad; en semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50 por ciento de la capacidad de la guardería.

TE PUEDE INTERESAR: IMSS de Veracruz acumula cerros de basura en plena pandemia: "no hay riesgo", dice

Cabe mencionar, que el dejar a los hijos por primera vez en una guardería involucra muchos sentimientos: el apego con los padres y una conexión que se ve interrumpida, la confianza ciega que los padres trabajadores tienen que depositar en extraños y el riesgo latente de que se haga daño.

Temas

Comentarios