México

Nueva denuncia contra López-Gatell por “claro atentado hacia la humanidad”

Nueva denuncia contra López-Gatell por “claro atentado hacia la humanidad”

Hugo López-Gatell salió a la vía pública aun sabiendo que era positivo a COVID-19 y que podía contagiar a las personas.

Por La Verdad

28/03/2021 08:39

Una nueva denuncia pesa al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, como consecuencia de salir a las calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, sin cubrebocas aun sabiendo que era portador del COVID-19 y podía contagiar a las personas.

Fue el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, quien presentó ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital la denuncia contra el funcionario federal por los “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.

Nueva denuncia contra López-Gatell por “claro atentado hacia la humanidad”

La demanda está fundamentada –dijo– en el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, que establece:

“Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa”.

Piden aplicar la Ley con López-Gatell

Por ello, el legislador panista insistió que el subsecretario López-Gatell, al haber salido a deambular en espacios públicos y concurridos de la Ciudad, además, sabedor que era positivo COVID-19, incurrió en la conducta tipificada por el artículo antes citado, por lo que la fiscal Ernestina Godoy debe proceder lo que a derecho corresponda.

Y con la finalidad de aportar mayores elementos a la Fiscalía capitalina, Döring Casar asentó un fragmento de la versión estenográfica de la conferencia de prensa denominada “Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, de fecha 11 de diciembre de 2020”.

En dicho documento, destacó Döring Casar, el hoy denunciado conminaba a la población a “no salir de sus casas” e hizo hincapié, a lo que nombró como “un llamado urgente a no salir de casa”, ello para evitar contagios, concretamente adverso a lo que hizo.

“Busco demostrarle a la Fiscalía que el denunciado, desde el cargo público que ocupa y, sobre todo, desde la vocería al frente de la pandemia por COVID-19 en nuestro país, estaba plenamente consciente de la relevancia de quedarse en casa para evitar contagios, más cuando se es portador del letal virus”, dijo.

Como informamos en La Verdad Noticias, el pasado 10 de marzo, el subsecretario de Salud fue captado caminando por calles de la colonia Condesa con una mujer sin respetar la sana distancia y por momentos tampoco portaban cubrebocas. Por la tarde, durante la conferencia vespertina, López-Gatell declaró que nuevamente había dado positivo a COVID-19 y era altamente contagioso.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.