México

Nueva caravana de 6,000 migrantes avanza por Chiapas rumbo a CDMX

Nueva caravana de 6,000 migrantes avanza por Chiapas rumbo a CDMX

Nueva caravana de 6,000 migrantes avanza por Chiapas rumbo a CDMX

Miles de migrantes buscan llegar a la Ciudad de México a pie para regularizar su estancia en el país, mientras son vigilados por el INM y la Guardia Nacional.

Por Raúl Luna

24/10/2021 03:46

Una nueva caravana de aproximadamente 6,000 migrantes, principalmente centroamericanos y haitianos, continuó este domingo su avance desde Chiapas hacia la Ciudad de México ante una estricta vigilancia de agentes de migración y de la Guardia Nacional.

En su segundo día de recorrido, todavía muy cerca de la frontera con Guatemala, los migrantes buscan completar unos 15 kilómetros, distancia que recorrieron el sábado, y mantienen firme su propósito de llegar a la Ciudad de México y posteriormente dirigirse hacia Estados Unidos.

Aunque su intención inicial es salir de Chiapas, que tardarán en recorrer varios días, los extranjeros tienen como meta llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Avanza caravana migrante hacia CDMX

Con vigilancia mediante vehículos en vanguardia y retaguardia, la caravana camina los primeros kilómetros de una travesía de unos 1,160 kilómetros hasta la capital.

Usuarios de redes sociales han compartido videos desde la zona del paso de los extranjeros, en las que se aprecia una gran multitud con mujeres y niños, como las que ya son costumbre ver en este tipo de movilizaciones masivas.

"Esta marcha es por la libertad, vamos con Dios, él es quien nos va guiando y tenemos la idea de llegar a Estados Unidos", dijo a Efe el cubano Pablo Iván Cifrian, quien aseguró no le importa caminar "10, 20, 30 y 50, 100 o 1,000 kilómetros".

La mayoría de los viajeros denuncian una nula atención de las autoridades mexicanas para cumplir trámites en el país y algunos, con más de un año en Chiapas, salieron al camino como respuesta a la política de contención que el Gobierno ha desplegado en la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Migrantes en México 2021

Haitianos y centroamericanos son quienes más penetran las fronteras mexicanas rumbo a Estados Unidos.

Decenas de miles de extranjeros, mayormente haitianos, han ingresado a México en los últimos meses a través de la frontera con Guatemala, tras lo cual las autoridades mexicanas han desplegado a la Guardia Nacional y policías locales para disolver caravanas.

Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria que no se veía desde hace 20 años.

De acuerdo con la organización Human Rights Watch, tan solo en lo que va de 2021 México ha expulsado a unos 54,000 migrantes ilegales que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de asilo. La Verdad Noticias.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.