México

Nube de polvo del Sahara llega a México; así afectará al país

Nube de polvo del Sahara llega a México; así afectará al país

El polvo del Sahara es un fenómeno que año tras año llega a la Península de Yucatán y cubre el Caribe, así como varios estados del Golfo de México y Estados Unidos.

Por Raúl Luna

21/07/2021 04:09

La llegada del polvo del Sahara al sureste de México provocará una disminución en las lluvias y una reducción en la actividad ciclónica en la región del Caribe, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este 21 de julio.

La dependencia informó, a través de un comunicado, que esta nube de polvo sahariano se desprendió de la región de Sahel, un fenómeno que es común entre los meses de julio y agosto, cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

El fenómeno tendrá impacto en los estados de la Península de Yucatán y posteriormente se desplazará sobre las aguas del Golfo de México, cubriendo zonas costeras de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

Efectos del polvo del Sahara en México

La gigantesca nube de polvo llega en esta temporada a México.

De acuerdo con Conagua, a su paso por nuestro país, la gigantesca nube de polvo provocará aire seco y cálido en la Península de Yucatán, que reducirá la probabilidad de lluvias; presencia de tormentas y disminución de la actividad ciclónica en el Caribe.

Adicionalmente, los atardeceres en la región pueden presentar tonalidades naranjas o rojizas debido a la interacción de la luz del sol con las partículas de polvo. La “capa de aire sahariano” viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico empujado por los vientos con rumbo al Caribe.

Se prevé que las concentraciones de polvo bajas o moderadas no provocarán una reducción drástica de la calidad del aire en los estados por lo que pasará la nube.

¿Qué es el polvo del Sahara?

El desierto del Sahara tiene el tamaño de Estados Unidos.

Se trata de una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma durante la primavera sobre el desierto del Sahara, el cual se extiende a lo ancho del norte de África y cubre total o parcialmente el territorio de 13 países de dicho continente.

Desde este 21 de julio, el polvo del Sahara está avanzando sobre México, específicamente sobre la Península de Yucatán. Aunque no representa ningún riesgo para la salud, las autoridades recomiendan estar atentos a las indicaciones en caso de cualquier afectación.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.