México

Normas de CFE para concentración de medidores

Normas de CFE para concentración de medidores

Normas de CFE para concentración de medidores

Según las normas de CFE para concentración de medidores estos son indispensables para evitar sobrecargas eléctricas.

Por Patricia Martínez

29/07/2021 08:05

De acuerdo con las normas de CFE para concentración de medidores estos dispositivos calculan y registran la integral de la potencia activa en relación al tiempo del circuito al que están conectados.

Estas cajas, se utilizan para conectar los medidores de electricidad de mercados, edificios, plazas comerciales; se hace la instalación sobre la acometida eléctrica, generalmente es un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Todas las instalaciones eléctricas donde se concentran más de cuatro medidores de electricidad de la CFE , tienen por seguridad que instalar una caja para concentración de medidores para que se autorice conectar el servicio de luz. 

¿Para qué sirven las normas de CFE para concentración de medidores?

Concentración de medidores monofásicos de la CFE

Las cajas para concentración de medidores de acuerdo con las normas pueden evitar incendios por sobrecargas eléctricas, al evitar puntos calientes o malas conexiones. 

La concentración de medidores ofrece instalaciones seguras y previene choques o descargas eléctricas. Reduce pérdidas no técnicas, evitando conexiones ilícitas o robo de luz con “diablito” negando el acceso no autorizado. 

¿Qué es la concentración de medidores?

Caja de concentración de medidores autorizado por la CFE

Las cajas para concentración de medidores, están conformadas por un gabinete metálico que contiene cuatro barras de cobre, soportadas sobre aisladores de resina apóxica y un bus de conexión a tierra. 

Tres de las barras de cobre se utilizan para recibir una, dos o tres fases eléctricas, que resultan de la acometida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La cuarta barra de cobre se utiliza para conectar el neutro de la acometida. 

Adicionalmente, la caja para concentración de medidores cuenta con una barra de cobre que sirve para conectar el gabinete, puerta y otros puntos a la conexión de tierra eléctrica. 

¿Cuántos medidores de luz se pueden poner en una casa?

Para una casa de dos plantas solo se requiere un medidor de luz

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en una casa de 2 pisos solo se requiere un medidor en una entrada principal.

En el caso de  un mismo terreno si es posible solicitar varios medidores pero deben demostrar que son viviendas independientes con sus respectivos servicios para ameritar la instalación de los mismos.

De acuerdo con la CFE la colocación de mas de un medidor se prestaba a que viviendas con un consumo elevado (Tarifa DAC) solicitarán medidores adicionales para distribuir el consumo y en consecuencia bajar el costo del servicio eléctrico. Ahora ya conocer las normas de CFE para concentración de medidores, para cuando solicites el servicio.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también