Secciones
Nombra EZLN comandante a exrector de la UNAM
México

Nombra EZLN comandante a exrector de la UNAM

Reconocen zapatistas el trabajo de Pablo González Casanova por los pueblos originarios de México,

por La Verdad

Nombra EZLN comandante a exrector de la UNAM

Nombra EZLN comandante a exrector de la UNAM

Pablo González Casanova, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México fue nombrado integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante la Séptima Sesión del Conversatorio “Miradas, Escuchas, Palabras: ¿Prohibido Pensar?”, el Comandante Tacho, miembro de esa Comandancia General, nombró públicamente a González Casanova, quien dijo, es el único rector de izquierda que ha tenido la UNAM.

A sus 97 años, Pablo González Casanova se convirtió en integrante no indígena del EZLN.
A sus 97 años, Pablo González Casanova se convirtió en integrante no indígena del EZLN.

Integrantes del EZLN explicaron la forma en que González Casanova llegó a ser integrante del Comité.

“No hacen campaña. No se sale de pueblo en pueblo a proponerse y pedir ser integrados. La forma cómo llegan es que le dan trabajo, vigilan el trabajo y el respeto que tienen” explicó el subcomandante Moisés.

Asimismo, durante el Conversatorio se habló también de las acciones que competen realizar al exrector de la UNAM, sin que haya salario de por medio.

“Su trabajo es apoyar las áreas de la organización y formación de autonomía. El otro trabajo es estar presente para llevar y traer las informaciones a las comunidades. No se distingue quiénes son porque son el mismo pueblo, trabajan, no hay paga, no hay salario”, agregó.

González Casanova, de 97 años, se hizo merecedor al nombramiento debido al trabajo con los pueblos originarios de México, en un evento en el que el comandante Tacho señaló que hacia la designación a nombre de todos los integrantes del EZLN.

“El gran colectivo del CCRI de las cinco zonas empezamos a mirar. Hemos visto a un compañero que no se ha cansado, que sigue teniendo el mismo espíritu de lucha y al que le importa la vida de nuestro pueblo. Ese compañero no se ha rendido, ese compañero no ha claudicado, por el contrario, sigue forjando la vida para todo nuestro pueblo”, dijo el Comandante Tacho.

“Entonces queremos decirles que ese compañero para nosotros se llama Pablo González Casanova. Y el regalo es que le vamos a dar más trabajo. Este gran equipo de CCRI-CG del EZLN somos una nueva generación que vamos a seguir luchando. Por lo tanto ese gran compañero se va a integrar a este gran equipo del CCRI”, agregó de acuerdo a lo que publica Proceso.

La comandancia del EZLN afirma que el cargo de González Casanova no tiene sueldo
La comandancia del EZLN afirma que el cargo de González Casanova no tiene sueldo.

Una vez habiendo aceptado la designación como integrante del Comité, el Subcomandante Galeano, el subcomandante Moisés y el Comandante Tacho felicitaron a González Casanova ante quien hicieron el saludo militar zapatista con la mano izquierda en la frente.

González Casanova es el primer miembro no indígena de la Comandancia General del grupo armado, al cual están supeditados Galeano y Moisés como subcomandantes, además de Tacho figuran en el CCRI-CG.

Temas

  • EZLN
  • Pablo González Casanova
  • UNAM

Comentarios