México

No se permitirá el ingreso irregular de caravanas migrantes: Embajada de México

No se permitirá el ingreso irregular de caravanas migrantes: Embajada de México.

La embajada de México en Guatemala indicó que no será permitido el paso de caravanas migrantes con destino a Estados Unidos.

Por Eleazar Demesa Demesa

16/02/2021 04:27

La embajada de México en Guatemala, informó que no permitirán un ingreso a territorio nacional ante una nueva caravana migrante que se está integrando en Honduras y El Salvador, para ingresar en los próximos días a territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

A través de la red social Twitter, la embajada de México en Guatemala bajo la cabeza de Romeo Ruiz, esclareció la postura del gobierno mexicano a esta nueva caravana, con el objetivo de disuadir a las personas migrantes que planeen sumarse a la caravana. “México no promueve, ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional”, informó Romeo Ruiz.

México no permitirá el paso de caravanas migrantes

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Bello, informó que su país ha compartido información de inteligencia respecto a la formación de una nueva caravana con otros países de Latinoamérica.

En ese tenor, el funcionario destacó: “En caso de las caravanas hemos estado compartiendo información con los distintos países de la región, sabemos que es una caravana que posiblemente se pueda dar. No sabemos exactamente todavía los números, porque a veces las caravanas pueden irse dispersando”.

La Verdad Noticias informa que el canciller guatemalteco afirmó que su país está atento a la formación y movimientos de la nueva caravana, para poder estar listos como lo hemos venido haciendo con las otras caravanas.

Cabe destacar que las autoridades guatemaltecas fueron las encargadas de disolver a unos mil migrantes que irrumpieron en la frontera el pasado mes de enero.

Tal acción fue aprobada por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ordenó frenar el avance de la caravana debido a los riesgos ocasionados por la pandemia de COVID-19, ya que la gran mayoría de los migrantes no usaban cubrebocas ni portaban pruebas negativas de coronavirus, exigidas por el gobierno.

Es importante mencionar que las caravanas migrantes que salen desde Centroamérica se han incrementado desde 2018, pero tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y la promesa de regularizar la situación de millones de migrantes, ha sembrado esperanzas en muchas personas de países centroamericanos.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!