México

Niveles de contaminación del aire en CDMX aumentan por alza cremaciones

Niveles de contaminación del aire en CDMX aumentan por alza cremaciones

Niveles de contaminación del aire en CDMX aumentan por alza cremaciones

El aumento de cremaciones ante las altas cifras de muertes por COVID-19 han impactado en los niveles de contaminación del aire en CDMX.

Por Paloma Franco

10/10/2021 10:14

La pandemia del COVID-19 generó gran impacto en la calidad del aire de la Ciudad de México (CDMX), pues desde el 2019, las cremaciones aumentaron ante las muertes diarias por esta enfermedad. La situación se ha visto reflejada en el costo ambiental debido a los niveles de contaminación del aire.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se registraron 10 mil 763 incineraciones, sin embargo, para 2020, ante la emergencia sanitaria el número ascendió a 22 mil 65. Lo más alarmante, es que para el primer trimestre de este 2021 se registraron 7 mil 731, lo que apunta que este año cerrará con cifra histórica de cremaciones.

La “Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en México” establece que la disposición final de los cuerpos será lo más pronto posible, mediante cremación. Sin embargo, este sistema es el que más impacto ambiental general.

Altos niveles de contaminación del aire en CDMX

La calidad de aire se reportó como mala en la Ciudad de México

Incinerar un cuerpo mediante un horno de gas produce hasta 245 kilogramos de dióxido de carbono, lo que equivale a lo emitido por un automóvil tras realizar un recorrido de 2 mil 50 kilómetros, según estimaciones de la firma The CDS Group.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de Ciudad de México, David Vélez explicó para el diario Reforma que este tipo de hornos en realidad es “una cámara de combustión que utiliza materiales refractarios para dar eficiencia al disparo de la llama. Todos los hornos, absolutamente todos, desde el más moderno hasta el más antiguo...Un auto emite CO2, cualquier industria también y nosotros no somos la excepción”.

De acuerdo al informe de Calidad del Aire Mundial de IQair de 2020, a nivel mundial, la Ciudad de México es la urbe número 40 entre las 92 capitales con mayor concentración de partículas PM 2.5., cuya presencia está relacionada con problemas de salud en la población.

¿Cuál es la calidad del aire?

La contaminación del aire puede ser mortal.

Se define como calidad del aire a la concentración de contaminantes que llega a un receptor, más o menos lejano de la fuente de emisión, una vez transportado y difundido por la atmósfera. Estos se miden a través de cuatro parámetros que de 101 a 150: calidad del aire insalubre. De 151 a 200: Calidad del aire insalubre. De 201 a 300: Calidad del aire muy insalubre. De 301 a 500: Calidad del aire peligrosa.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticia, en 2020, la CDMX reportó mala calidad del aire pese a baja movilidad por contingencia, por lo que tras los más recientes estudios todo apunta que la contaminación del aire se vio afectada ante el incremento de cremaciones.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!