México

Niños en México arriesgan su vida en trabajos de alta peligrosidad

Niños en México arriesgan su vida en trabajos de alta peligrosidad

La realidad que viven millones de niños en México es terrible, ya que no solo se ven en la necesidad de trabajar sino de hacerlo a costa de su vida, estas son las crueles cifras en el país

Por La Verdad

31/10/2019 08:42

Siempre es preocupante ver a un niño ponerse en peligro pero es devastador cuando vemos que su vida corre un alto riesgo al trabajar y es que en México millones de menores salen a las calles en busca de trabajo, donde en muchos casos son muy peligrosos.

Y este problema se refleja en las contundentes cifras sobre el trabajo infantil en México, pero ¿de qué cifras y quién las da?.

Resulta que, se ha realizado el 30 aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño y fue exactamente allí donde la asociación humanitaria World Vision México busca mejorar el marco legislativo como parte de su programa Campos de Esperanza.

Teniendo en cuenta esto, los trabajos más peligrosos para los infantes son los que comúnmente realizan más ya que lo realizan directamente para conseguir el sostén de la casa, estos trabajos se encuentran en el área de la agricultura y la fabricación de ladrillos y son dichos trabajos los que buscan sean incluidos explícitamente como labores peligrosas para los niños.

Millones de niños están en peligro de muerte, la ironía es que se exponen para poder vivir.

Ahora bien, los estados con los mayores números de trabajos infantiles de alto riesgo son los estado de Sonora, Veracruz y Chiapas, en dichos estados los menores laboran en las zonas rurales sin protección lo cual en muchos casos han terminado en muerte.

Por lo anterior es que, Malcom Aquiles, oficial de política pública de la organización internacional prepara una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca atacar esta problemática en los estados antes mencionado.  

Cifras

Regresando a las cifras, en México, alrededor de unos dos millones 500 mil adolescentes trabajan en alguna actividad clandestina así de los cuales un millón 500 mil menores de edad inmersos en actividades peligrosas, donde incluso ponen en riesgo su vida.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

El problema recae en que en la mayoría de los casos las familias se ven obligadas a incorporar a sus hijos al trabajo rural, pese a que esto signifique dejar sus estudios, debido a los altos niveles de marginación en que viven. 

Te puede interesar: Sector Salud trabaja en la detección oportuna en casos de maltrato infantil en Cancún

Malcom Aquiles, señala que iniciativa que cabildean en la Cámara de Diputados, tiene un esquema de reinserción de jóvenes al mercado laboral pero cuando lo hagan tendrán salarios dignos y seguridad social, así como oportunidades para retomar sus estudios.

Temas