Secciones
México

Niña escapó de su casa antes de que fuera vendida

por La Verdad

Agencias/Diario La Verdad Saltillo, Coahuila.- Niña escapó de su casa antes de que fuera vendida, es conocido que en algunas regiones de Chiapas se acostumbra a que las familias vendan a sus hijas cuando cumplen los 12 años de edad. María Sofía a la edad de 15 años de edad se fue de su casa en Chiapas porque sabría que sería vendida por unos cinco mil pesos. Fue entonces que el hermano de María la rescató para llevársela a Saltillo para que pudiera estudiar y superarse. En la actualidad María Sofía cuenta con 17 años de edad y tiene el sueño de ser maestra, ella es originaria de Chalam Mitonic; un poblado en San Cristóbal de las Casas. En la actualidad cursa el tercer semestre de preparatoria y se encuentra viviendo con unas 20 chicas más de Chiapas en el albergue llamado "Maná de Hoy".

“Depende de los papás, hay algunos que piden de 5 mil pesos pa' rriba, para que se puedan casar y no te van a preguntar si quieres casarte con él, sólo te entregan en sus manos” mencionó.
La chica aún recuerda cuando una de sus hermanas se negó a ser vendida, por lo que la golpearon tanto que tuvo que ser hospitalizada, en esa ocasión una tía las ayudó mientras podían salir de Chiapas.
“Hay algunas que las golpean, las maltratan, porque no quieren casarse, pero como los papás necesitan el dinero tienen que vender a sus hijas”
Por último cuenta cómo su hermano la llevó a Saltillo, para que no sufriera lo que las demás jóvenes. Lo vivido en su comunidad la inspira para seguir, para estudiar y lograr su objetivo de ser maestra y así tratar de terminar con la venta y los matrimonios de las niñas.    

Comentarios

Te puede interesar