México

Nicolás Maduro pide a AMLO una nueva secretaría para debatir el neoliberalismo

El presidente de Venezuela se encuentra actualmente en la Celac 2021/Foto: Proceso

El presidente de Venezuela se encuentra actualmente en la Celac 2021/Foto: Proceso

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le dijo al presidente AMLO estar listo para debatir sobre neoliberalismo, democracia y otros temas.

Por Patricia Montalvo

18/09/2021 12:46

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, propuso durante la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamerianos y Caribeños (Celac) 2021 tanto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como al resto de los participantes, la creación de una nueva secretaría general para los países de América Latina y el Caribe.

Esto sería con el fin de que exista un diálogo internacional constante sobre aspectos económicos y políticos de la región. "Ponga lugar presiente López Obrador y Venezuela está lista para debatir de democracia, libertades, resistencia, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo con respeto sin exclusiones", declaró Maduro.

En la cumbre en la que participa Nicolás Maduro en México, el mantadario venezolano invitó a AMLO a evaluar la constitución de este organismo, para formar una comunidad política sólida. "Le ratifico mi propuesta que le envíe por escrito y que ayer hice en mi llegada a México”, declaró.

Nicolás Maduro otorga una propuesta a AMLO

El presidente venezolano considera que la Celac debe tener una nueva secretaría/Foto: Radio Fórmula

El presidente Nicolás Maduro le propuso al presidente de México AMLO: “la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir, porque funcionaba, con el consejo de ministros de economía, ministros de lo social y de la política. El organismo existía, funcionaba y hacía propuestas. Había diálogo interregional muy valioso".

Además, el mandatario venezolado se dirigió a López Obrador, a quien le pidió "dar pasos de acción" para atender a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, pues todos los jefes de gobierno están preocupados por su población.

"Le propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes”, mencionó Maduro.

Y agregó: “El consejo de ministros social, para que aborden de inmediato la agenda de la pandemia y del cambio climático; el consejo de lo económico para que aborden los planteamientos que se han hecho aquí sobre la integración comercial, sobre el tratado de desarrollo económico; mientras que los cancilleres mantengan el rumbo el ritmo del consejo de ministros de lo político".

Maduro quiere entablar un diáologo sobre temas relevantes

Maduro fue recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard/Foto: 24 Horas

Maduro declaró que Venezuela está lista para entablar un diálogo y debate sobre temas relevantes como la democracia, libertades, neoliberalismo y más, con países de la región, ya sea de manera pública o privada.

"Con mente fría y con equilibrio, la propuesta del organismo, para dotarlo del suficiente poder  y que lleve las riendas de la comunidad política”, dijo el mandatario extranjero sobre la posible creación de una secretaría para tratar estos temas.

Como informamos en La Verdad Noticias, en su llegada a México, Nicolás Maduro indicó que le escribió a AMLO para designar un secretario general de la Celac en México, con "toda la fuerza" que sea posible en términos de la integración interinstitucional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!